Conoce 12 platos que acompañan la Navidad en Colombia

• Esta es una pequeña recopilación para ayudarlos a planear sus festividades este fin de año en Colombia

EV COLOMBIA | METADONETWORK

Existe una infinidad de recetas especiales para celebrar la Navidad de los colombianos. Esta es una pequeña recopilación para ayudarlos a planear sus festividades este fin de año, ya sea que se encuentren en Colombia o en otro país.

1. Buñuelos

Cada vez que los colombianos pensamos en la Navidad, pensamos en la comida. En particular, los buñuelos y la natilla son una combinación que no puede faltar en nuestra mesa en esta época.

buñuelos colombianos platos de Navidad de los colombianos

Photo: Anamaria Mejia | Shutterstock

Muchas familias suelen reunirse a preparar los manjares que se disfrutaran en las novenas y también en la noche buena del 24 de diciembre. Sin embargo nuestras celebraciones empiezan desde el día 7 de diciembre o “Día de las velitas”, cuando colocamos velas y faroles en los portales de nuestras casas para celebrar como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Puedes encontrar la receta de los buñuelos haciendo clic aquí.

2. Natilla de Ron con Pasas

Esta variante de la tradicional natilla colombiana tiene mucho sabor y un poco de picardía, para el disfrute de los adultos. Sin embargo, se puede omitir el licor y disfrutarla solamente con las uvas pasas. Es el complemento perfecto para los buñuelos, que se pueden servir como aperitivo o postre después de la cena de Navidad.

Puedes encontrar la receta de esta natilla haciendo clic aquí.

3. Empanadas

Aunque es una receta navideña típica, se puede disfrutar durante todo el año y en muchas diferentes versiones. Siempre hay una buena excusa para reunirse en familia o con amigos para preparar estas deliciosas empanadas…

Puedes encontrar la receta de las empanadas haciendo clic aquí.

Puedes encontrar la receta de las empanadas haciendo clic aquí.

4. Dulce de Noche Buena

Es una combinación de varios ingredientes… todos igualmente deliciosos. Se compone de desamargado de lima y/o limón, brevas en almíbar y dulce de papaya. En algunas regiones se acompaña con buñuelos, hojaldras u hojuelas, insulso, almojábanas, cuajada, manjar blanco y otras delicias de nuestra cocina colombiana. Se pueden cocinar por separado y calarlos en panela o azúcar al mismo tiempo. Mmmm…

Puedes encontrar la receta de los dulces haciendo clic aquí.

Puedes encontrar la receta de los dulces haciendo clic aquí.

5. Rollo de Sobrebarriga

Es una receta perfecta para un fin de semana o reunión familiar. Aunque requiere de algunas habilidades en la cocina, los resultados son verdaderamente impresionantes y suculentos. Se puede acompañar de una salsa dulce o de vino y ensalada de papa.

Puedes encontrar la receta del rollo de sobrebarriga haciendo clic aquí.

Puedes encontrar la receta del rollo de sobrebarriga haciendo clic aquí.

6. Tamales

Al igual que las empanadas, esta es una receta que tiene muchas variantes dependiendo de la región y que se puede disfrutar todo el año. Este un plan familiar por excelencia: las mamás, tías y abuelas, junto al resto de los miembros de la familia, hacen parte indispensable en su preparación. Cosiste en una mezcla de carnes, masa y vegetales envueltos en hojas de plátano o de bijao.

Puedes encontrar la receta de los tamales haciendo clic aquí.

Puedes encontrar la receta de los tamales haciendo clic aquí.

7. Lechona

En la foto y en link encontrarán mi versión casera de esta deliciosa receta tolimense. Por muchos años estuve buscando la forma de recrearla y luego de algunos experimentos encontré la clave del éxito: ¡mucha paciencia, mucho amor y unas 3 horas para cocinar!

Pueden encontrar la receta de la lechona casera haciendo clic aquí.

Pueden encontrar la receta de la lechona casera haciendo clic aquí.

8. Sancocho

Plato familiar por predilección, ya sea para la noche buena o para el año viejo. Últimamente, la he dejado para el día siguiente de las dos festividades, ya que tiene bastantes ingredientes y siempre re-establecen el ánimo y las fuerzas después de una gran celebración.

Puedes encontrar la receta del sancocho haciendo una clic aquí.

Puedes encontrar la receta del sancocho haciendo clic aquí.

9. Hojaldras u Hojuelas

Una receta que puede ser servida individualmente o como acompañamiento de dulces y postres. Es deliciosa, crocante y muy versátil… siempre y cuando se les de la forma deseada. En algunas casas es una parte impórtate en la mesa y se sirve en el centro o a la entrada de la casa como bienvenida a los invitados.

Puedes encontrar la receta haciendo clic aquí.

Puedes encontrar la receta haciendo clic aquí.

10. Pavo Asado

En los últimos 30 años, esta receta se ha popularizado en toda Colombia y se ha convertido en una de las favoritas, eso sin dejar atrás las recetas tradicionales. Creo que ha sido una gran adición a la mezcla de sabores y tradiciones.

Puedes encontrar la receta del pavo asado haciendo clic aquí.

Puedes encontrar la receta del pavo asado haciendo clic aquí.

11. Sabajón

Es una bebida alcohólica a base de huevo y aguardiente. Es exquisita y además es la predilecta para servir a los invitados mayores en tiempo navideño. Esta receta se ha guardado por generaciones y se ha disfrutado en miles de agasajos, fiestas, novenas y años nuevos.

Puedes encontrar la receta del sabajón haciendo clic aquí.

Puedes encontrar la receta del sabajón haciendo clic aquí.

12. Masato de Maíz

Una bebida que puede disfrutar toda la familia, aún cuando se deje fermentar. Otra de sus variantes más populares es el Masato de Arroz. Las dos, de sabores muy distintivos, tienen ese toque casero que todos estamos buscando para las celebraciones de fin de año. 

Puedes encontrar la receta de Masato haciendo clic aquí.

Puedes encontrar la receta del Masato haciendo clic aquí.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad