Venezuela: Desde hoy se inicia la Consulta Popular

? El Embajador de Venezuela ante Colombia, Carlos Vecchio, participó en El Venezolano Hoy y ofreció precisiones sobre el alcance de la Consulta Popular que se realizará del 7 al 12 de diciembre

Por: José Ramón Villalobos

«La Consulta Popular es una convocatoria que hemos hecho de manera unificada, las fuerzas políticas, la sociedad civil; y claro, encabezada por el Presidente Interino, Juan Guaidó. Esta es una consulta de los venezolanos: de no quedarnos callados, de no rendirnos, de sentirlo como un símbolo de protesta, tenemos que seguir trabajando hasta que logremos la libertad de Venezuela», nos dice en esta entrevista, Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela ante Estados Unidos.

Son muchas las preguntas sobre la Consulta Popular que se celebrará, dentro y fuera de Venezuela, del 07 al 12 de diciembre. Una actividad que se inicia, justo al día siguiente de «las elecciones parlamentarias» del 06 de Diciembre convocada por el régimen. En esta conversación con Vecchio despajamos las principales dudas sobre la convocatoria: ¿Por qué la Consulta cuál es su propósito? ¿Cómo se está organizando en el exterior? ¿Quiénes y cómo se puede votar? ¿Cuáles son las expectativas de participación? ¿Quién va informar los resultados el 12 de diciembre?

Objetivos

Según el embajador venezolano, exiliado desde 2014,  los tres objetivos básicos de la Consulta Popular impulsada por la oposición venezolana, son rechazo al fraude del seis de diciembre (elecciones parlamentarias), convocatoria a elecciones presidenciales en 2021 y apoyo de la comunidad internacional.

“Y sí, muchos se preguntarán que hasta cuándo tanta protesta y nada que sucede algo, pero debemos hacerlo hasta que logremos la libertad de Venezuela”, sostuvo Vecchio.

“YO ENTIENDO LA FRUSTRACIÓN DE MUCHOS VENEZOLANOS. NOS HEMOS EQUIVOCADO VARIAS VECES, PERO SÍ HEMOS INTENTADO SACAR A MADURO DE MUCHAS MANERAS, NADIE PUEDE DECIR LO CONTRARIO. NO LO HEMOS LOGRADO POR AHORA, PERO NO ES EL MOMENTO DE RENDIRNOS”, AGREGÓ.

En cuanto a los retos para la Consulta Popular, destacó la comunicación (difusión de la iniciativa) y la pandemia (restricciones de movilidad)

Vecchio, además, explicó cómo pueden participar los venezolanos en esta Consulta Popular, sin importar el lugar donde se encuentren y su estatus migratorio.

La consulta digital se realizará entre el 7-11 de diciembre por la aplicación Voatz que se puede descargar en los teléfonos celulares o en www.consultaporvenezuela.com

El 12 de diciembre será presencial. En Venezuela estarán disponibles tres mil centros. “En Estados Unidos, por ejemplo, tendremos presencia en 17 estados, 36 ciudades y 46 puntos”, detalló Vecchio.

“SERÁ UNA CONSULTA PRIVADA. NO HAY MANERA DE QUE EL RÉGIMEN PUEDA TOMAR CONTROL DE ESA BASE DE DATOS”, ACLARÓ EL EMBAJADOR.

¿Y quién gana o pierde? ¿Quién dará los resultados?

La Consulta Popular, detalló Vecchio, tiene tres preguntas:

  • Rechazo al fraude
  • Rechazo a la dictadura y deseo de elecciones presidenciales libres en 2021
  • Solicitar ayuda internacional en la búsqueda de los objetivos

Los resultados serán anunciados por el comité organizador designado por la Asamblea Nacional.

Otros puntos

Renuncia de Vanessa Neumann como embajadora en el Reino Unido

“Vanessa ha decidido dedicarse a su vida privada y económica, pero ha manifestado su apoyo al presidente Juan Guaidó”.

Joe Biden

“La política bipartidista entre Venezuela y Estados Unidos se va a mantener”

Guaidó en 2021

Juan Guaidó seguirá en Venezuela luchando por elecciones presidenciales libres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad