El 2020 cerrará con un déficit de 75% de gas propano en Venezuela

• La única fuente actual de suministro de gas propano son las refinerías, que “si bien dan alivio, todavía no producen suficiente gas para abastecer la demanda venezolana” pues el número de producción es muy bajo.

ANALITICA | EV COLOMBIA

El profesor del IESA y director de Gas Energy, Antero Alvarado, expresó a dos semanas de culminar el 2020, existe un déficit de gas propano en un 75% en los hogares venezolanos y estima que 4 millones de familias están cocinando sus alimentos con leña.

Alvarado manifestó que la única fuente actual de suministro de gas propano son las refinerías, que “si bien dan alivio, todavía no producen suficiente gas para abastecer la demanda venezolana” pues el número de producción es muy bajo el que se genera en la planta de fraccionamiento de Jose en el estado Anzoátegui. “Aquí en Venezuela siempre hubo gas y actualmente no hay un regla clara para importar propano por parte del sector privado, y Pdvsa que pudiera hacerlo, pues tiene una situación muy limitada”, agregó.

RECUPERACION DEL GAS

Alvarado señaló que actualmente existe una iniciativa que se trata sobre abrir el negocio del gas a través de la inversión privada y es ahí donde Pdvsa deberá abrirse para ello. “Este producto se puede recuperar y a su vez ayudar de cierta manera”, dijo.

El Director de Gas Energy reveló que actualmente existen 20 mil barriles de gas propano cuando a principio de año había unos 60 mil. “Ha ido variando mes a mes, pero hay un déficit muy grande, hemos visto cómo la gente está cocinando con leña y hornillas eléctricas, las cuales las potencias no dan como para calentar agua, sino café, pero cocinar como tal es duro”, agregó.

A su juicio, las familias que hoy reciben una bombona de gas, la guardan y no la consumen sino para estrictamente lo necesario. “El gas propano se ha convertido como una especie de reserva. No se usa tres veces al día como antes”, puntualizó.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad