El índice de Producción Industrial de Colombia en octubre cayó un 8 %

• De acuerdo con la información del DANE, 18 de las 26 actividades industriales presentaron variaciones negativas y restaron 8,7 puntos porcentuales a la variación anual.

EV COLOMBIA

El índice de Producción Industrial de Colombia en octubre cayó un 8 % frente al mismo periodo del año pasado cuando creció el 3,1 %, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según el organismo estatal los cuatro sectores industriales que tuvieron variaciones negativas fueron Explotación de minas y canteras, que presentó una variación de -28,6 %; Industria manufacturera, con -2,7 %; Captación, tratamiento y distribución de agua, de -1,4 %, y Suministro de electricidad y gas, de -0,5 %.

De acuerdo con la información del DANE, 18 de las 26 actividades industriales presentaron variaciones negativas y restaron 8,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Igualmente, las ocho actividades restantes presentaron variaciones positivas contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

DIEZ MESES DE BALANCE INFERIOR AL AÑO 2019

Por otro lado, entre enero y octubre de este año la producción industrial bajó 10,6 % en comparación con el mismo lapso del año pasado, mientras que en los últimos doce meses la caída fue de 8,6 %.

La economía colombiana ha sido golpeada por la pandemia del coronavirus debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno lo que no permitió que ciertas empresas pudieran operar por un tiempo determinado.

AGENDA DE RECUPERACIÓN

A propósito de la reactivación, el presidente colombiano, Iván Duque, suscribió hoy un documento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que facilita el acompañamiento del organismo en la agenda para recuperar la productividad.

Duque, quien este lunes suscribió con el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, una carta de intención para el impulso a la recuperación del país, indicó que las políticas públicas de Colombia deben armonizar con las mejores prácticas internacionales.

«Colombia llega en estos 60 años como miembro de la Organización y con este acuerdo que firmamos hoy, esperamos que esta agenda de reactivación segura, incluyente y limpia, marque una diferencia histórica para las nuevas generaciones de colombianos», afirmó.

Subrayó que el documento suscrito «no es una declaración de buenas intenciones, es un camino a la acción».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad