La ciudad colombiana de Pereira ve con positivismo las inversiones en 2021

• Según datos de las autoridades locales, la inversión extranjera ha generado más de 2.900 empleos en la ciudad este año y se proyecta que en los próximos años lleguen más de 20 millones de dólares en inversiones a la ciudad

EV COLOMBIA

La ciudad colombiana de Pereira, ubicada en la turística región del Eje Cafetero, tiene expectativas positivas de inversiones en el 2021, algo que considera le permitirá generar más empleos e impulsar la recuperación económica ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

«Nosotros tenemos en este momento una expectativa positiva. Hemos visto alguna recuperación lenta en el departamento (de Risaralda, del que Pereira es capital) pero seguramente se va a dar con mayor auge el próximo año», dijo la directora de la agencia de promoción Pereira Convention Bureau, Andrea Salazar Nieto.

Según datos de las autoridades locales, la inversión extranjera ha generado más de 2.900 empleos en la ciudad este año y se proyecta que en los próximos años lleguen más de 20 millones de dólares en inversiones a la ciudad.

En ese sentido, Nieto dijo que hay inversionistas «que están en proceso de reinvención y que de cara al próximo año van a empezar con esos procesos y sus proyectos».

«Cada reinversión que se haga o cada expansión de cada planta o de cada segmento de producción de cualquier actividad genera empleo, genera derrama económica, una serie de impactos positivos en lo económico y adicionalmente seguimos buscando nuevas alternativas para la llegada de nuevos inversionistas», añadió.

UNA REGIÓN PUJANTE

La directora del Pereira Convention Bureau señaló que antes de la pandemia el departamento de Risaralda tenía un crecimiento superior al del Producto Interno Bruto (PIB) nacional gracias a la estrategia que desarrollan para «potenciar, hacer visible» la región, así como para atraer «inversión extranjera, turismo de reuniones, cooperación internacional, comercio exterior y turismo».

«Eso es un engranaje perfecto que también le permite a nuestros proveedores locales engranarse con estas grandes industrias que vienen, las personas que emplean también aprenden nuevas técnicas y tienen una transferencia de conocimiento adquirida», aseveró Salazar.

Uno de los sectores a los que ha dado prioridad la región es «la agroindustria, por toda esta vocación agro que tiene Risaralda por toda su área rural, sus cultivos: el café, el cacao, los cítricos, y ahora por el aguacate Hass».

Igualmente a las «Industrias 4.0 y el sector textil y moda, que es tan tradicional de nuestra región», además del turismo «que es una vocación que nos da por ser Paisaje Cultural Cafetero» y la logística, pues Risaralda está ubicada «equidistante de los principales polos de consumo del país».

«La región es catalogada como la primera en el índice nacional logístico es decir que la carga que sale y entra hacia nuestra zona genera costos competitivos frente a otras regiones del país», expresó.

Agregó: «Más o menos nos estamos ahorrando un 10 % en temas de costos y por ser una ciudad intermedia, un departamento intermedio, en términos generales generamos aproximadamente un ahorro en términos de costo de vida de alrededor del 30 %».

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

La región del Eje Cafetero es una de las más turísticas de Colombia, razón por la cual se ha visto bastante afectada por la pandemia y las restricciones que impuso el Gobierno para contener los contagios.

«Nosotros hemos tenido en casi todo el sector alrededor de 86.000 empleos. Este es un sector en el que se genera empleo dinámico, que requiere un personal calificado, pero a veces no necesariamente por eso es tan importante para la reactivación económica», detalló.

Es por eso que cree que cuando se reactive «el turismo definitivamente logramos la reactivación económica».

«Tenemos unas bondades en el territorio que hacen que el turismo se haya movido en estos últimos meses porque si bien tenemos el aeropuerto mejor dotado de la zona (el internacional Matecaña) y está nuevo, inaugurado, recién abierto, también tenemos la posibilidad de que la gente se desplace por vía terrestre», detalló.

Sin embargo, en estos momentos tienen inconvenientes porque la carretera que comunica a esa región con Bogotá tiene que cruzar por el Alto de La Línea, cerrada para los vehículos particulares desde principios de mes.

Por ello Salazar hizo un llamado a los turistas que viajan por carretera para que utilicen la vía del Alto de Letras, que es un poco más larga, para visitar la región en la temporada navideña.

«Estamos conversando con los gremios y esperamos una muy buena temporada. Tenemos los hoteles con altas ocupaciones, tenemos el comercio muy movido (…) pero estamos un poco preocupados por el tema de La Línea porque sin duda nos puede afectar en esa proyección que tenemos y por eso la invitación a los viajeros es que lo hagan por la vía alterna», apostilló

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad