Migración Colombia explica por qué no vacunarán a “venezolanos irregulares”

• En una nota de Infobae dice que “Las vacunas son limitadas y necesitamos maximizar el beneficio, en ese sentido, lo que se estableció, según el régimen de priorización, es inicialmente personal de salud, adultos mayores”, explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa

EV COLOMBIA | INFOBAE

En entrevista con W Radio, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó porque para el país es imposible vacunar a los migrantes irregulares.

Según el funcionario, en Colombia se encuentran actualmente 1.721.000 venezolanos, de los cuales el 82% tienen menos de 39 años, ante ello indicó que lo que busca el gobierno es maximizar la efectividad y beneficios de las dosis, ya que las vacunas son limitadas.

“Las vacunas son limitadas y necesitamos maximizar el beneficio, en ese sentido, lo que se estableció, según el régimen de priorización, es inicialmente personal de salud, adultos mayores, etc. Entonces, qué es lo que nos pasa con el migrante irregular, que no lo conocemos y no podemos aproximar fácilmente si tiene 75 años o si tiene un caso de diabetes”, explicó Espinosa a la emisora.

Además, Espinosa indicó que no se trata de una nacionalidad en específico, sino que se necesita adoptar la lógica de no perder la efectividad de ninguna vacuna, por lo que enfatizó que toda la población regular, que se encuentre en el país, sin distinción de nacionalidad y debidamente acreditada dentro de los patrones normales, tendrá la posibilidad de vacunarse como cualquier colombiano.

LA PRIORIZACIÓN SERAN LAS PERSONAS CON ESTATUS LEGAL

“Los irregulares nos presentan una dificultad, y es precisamente que no conocemos esa caracterización específicamente”, informó el funcionario a W Radio.

Sin embargo, pese a que la respuesta, por el momento, es la negación de la vacuna a las personas irregulares en el país, el funcionario indicó que se prevé que a futuro no sea así de tajante la reacción del gobierno frente al Coronavirus.

“Creo que no vamos a llegar a ese caso, porque la idea es que las vacunas vayan buscando a las personas. Seguramente un poco más adelante, cuando tengamos mayor cantidad de vacunas, podamos llegar a ese nivel. Por ahora, tenemos que priorizar lo que conocemos, y lo que conocemos son nuestros colombianos y los migrantes regulares”, afirmó el director de migración durante la entrevista.

Por otro lado, en conversación con 6 AM, de Caracol Radio, Espinosa aseguró que las vacunas son un recurso limitado, por eso deben ser maximizadas y que esto no solo es en Colombia, sino es algo que se hace en todo el mundo, por esto se ha hecho un orden de aplicación: “No tiene nada que ver con la nacionalidad sino con el orden”.

En cuanto al 82% de venezolanos que viven con migrantes y no superan los 39 años, el funcionario aclaró que por el momento, como lo son los colombianos, “no entran en el grupo prioritario para obtener la vacuna’’.

Iván Duque explicó en Blu Radio que “quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no (serán vacunados)”, agregó que “la priorización siempre serán los ciudadanos colombianos”.

REACCIÓN DE VENEZUELA

Razón por la que este 24 de diciembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó al mandatario colombiano de “racista y xenófobo” por tomar la decisión de negar la vacuna contra el coronavirus a migrantes de ese país que no hayan regularizado su situación en Colombia.

“Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos permitir”, dijo la vicepresidenta venezolana. Rodríguez agregó que ante los representantes en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han “denunciado las terribles, bárbaras, depravadas declaraciones que ha hecho el señor Iván Duque (…) una expresión tan violatoria que vulnera los derechos humanos de los migrantes venezolanos”.

El presidente Duque también ha tenido que enfrentar las críticas de colombianos, uno de los primeros en pronunciarse fue el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien calificó la medida como ‘antiética’, según él, porque “excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”.

De la misma forma, el exministro del Interior Juan Camilo Restrepo, calificó las palabras del presidente como un “disparate grave”. Según Restrepo, al ser el coronavirus una enfermedad tan contagiosa en el mundo, la vacunación debe ser “tan universal como sea posible. Dejar de vacunar a unos puede generar contagios a otros muchos”.

Por su parte, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, comparó al presidente Iván Duque con el “Hitler antijudío” y lo llamó “Duque antivenezolano”, porque según él, no vacunar a los venezolanos podría verse como “dejarlos morir masivamente”.

La senadora de la bancada de los Decentes Aída Avella, le preguntó al presidente si estaba “en su juicio” al plantear la propuesta de no vacunar a los migrantes no regularizados. Avella le recordó al mandatario que hay colombianos en el exterior a los que podrían hacerles lo mismo.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad