Colombia: Esta es la situación de atención de venezolanos con VIH/Sida

➠ Recientemente, la Corte Constitucional de Colombia hizo un recordatorio a las distintas entidades promotoras de salud ( EPS) que están obligados a suministrar atención médica, así como garantizar las distintas medicinas y tratamientos que los pacientes seropositivos necesiten, incluyendo a los migrantes venezolanos así estos estén de manera irregular en el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Hace 30 años, la ONU instauró el 1ero de diciembre de cada año como el Día Mundial de Lucha contra el Sida para aglutinar las acciones de gobiernos y entidades de salud en torno a estrategias de mitigación y prevención del VIH.

¿Qué pasa en Colombia con los migrantes venezolanos con VIH/Sida?

Recientemente, la Corte Constitucional de Colombia hizo un recordatorio a las distintas entidades promotoras de salud ( EPS) que están obligados a suministrar atención médica, así como garantizar las distintas medicinas y tratamientos que los pacientes seropositivos necesiten, incluyendo a los migrantes venezolanos así estos estén de manera irregular en el país.

Se ratificó que los migrantes tienen derecho a recibir atención de urgencias cuando no poseean recursos económicos, para así garantizar la protección de sus derechos a la vida, salud e integridad, en especial cuando tiene un diagnóstico como el del VIH.

El alto tribunal destacó que cuando se refiere a la atención de urgencias esto quiere decir que se deben “emplear todos los medios disponibles para estabilizar la situación de salud del paciente, preservar su vida y atender sus necesidades básicas, remitir inmediatamente al paciente a una entidad prestadora del servicio que sí disponga de los instrumentos requeridos para estabilizarlo y preservar su vida en caso de que dicho medio no esté disponible en el hospital y si se acredita ese carácter urgente puede llegar a incluir, en casos extraordinarios, procedimientos o intervenciones médicas para la atención de enfermedades catastróficas».

NIEGAN ATENCIÓN A MIGRANTE VENEZOLANA

A la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia llegó una acción de tutela por parte de una mujer venezolana radicada en Colombia y portadora del virus VIH. Esta mujer ha intentado acceder a los servicios de salud con el objetivo de continuar con su tratamiento antirretrovírica el cual le ha sido negado al no estar afiliada al Sistema de Seguridad Social.

Sin embargo, una acción judicial favoreció la tutela de la venezolana, ya que la EPS se negó en reiteradas ocasiones atender los gastos médicos porque la mujer no contaba con un trabajo estable para que ella pudiera costear sus propios tratamientos.

EL VIACRUCIS DE LOS MIGRANTES PARA CONSEGUIR RETROVIRALES: ALGUNOS CASOS

Muchos pacientes venezolanos con VIH no consiguen consultas médicas porque el sistema no tiene el tratamiento y por eso el venezolano Miguel Subero partió hacia Colombia y llegó a Medellín, donde, al no tener papeles de residencia, aumentaron las dificultades para acceder al antirretroviral.

“Un amigo me ayudó a conseguirlos y tenía que pagar 200.000 pesos (57 dólares) para adquirirlo. Quien me lo vendía también padecía VIH, pero él había decidido no tomar el tratamiento. Eso hizo que me sintiera tan mal, pero al mismo tiempo pensaba en mi vida”, comentó Subero.

Datos y cifras sobre el VIH/SIDA

  • El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, incluidas las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.
  • Se estima que, a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH.
  • Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando constantemente. En 2019, el 68%% de los adultos y el 53% de los niños con el VIH estaban en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.
  • Una gran mayoría (85%) de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con el VIH también estaban en tratamiento con antirretrovíricos, lo que no solo protege su salud, sino que también previene que transmitan el virus a sus hijos.
  • A finales de 2019, se estima que el 81% de las personas con el VIH conocían su estado serológico. El 67% del total estaba en tratamiento antirretrovírico y el 59% había logrado suprimir el virus y, por tanto, el riesgo de infectar a otros.
  • A finales de 2019, el número de personas con acceso al tratamiento antirretrovírico era de 25,4 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad