Presidente Iván Duque: Venezolanos irregulares en Colombia no serán vacunados contra la covid-19

• Según recopiló el diario Tal Cual, el presidente Duque indicó que los casos de las personas que estén en Colombia y que sean de doble nacionalidad se van a manejar para que sean vacunados

TAL CUAL | EV COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó la mañana de este lunes 21 de diciembre que los colombianos estarán priorizados en recibir la vacuna contra la covid-19 y resaltó que aquellos migrantes venezolanos que vivan en el vecino país que no tengan doble nacionalidad, ni estén regularizados, no podrán recibir el medicamento para combatir la enfermedad.

En entrevista concedida a BluRadio, el presidente Duque indicó que el caso de las personas con dos nacionalidades se manejará, pero «no en función de su nacionalidad» y aquellos regularizados «que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma».

Inmediatamente explicó que la medida se toma debido a que si no se aplican condiciones para la distribución de medicinas contra el virus «tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”.

Declaraciones Presidente Duque sobre vacunación a Venezolanos

HAN INGRESADO 2.397 VENEZOLANOS EN LOS PRIMEROS 18 DÍAS DE DICIEMBRE

De acuerdo a la Secretaría de Fronteras del departamento Norte de Santander, durante los primeros 18 días del mes de diciembre han cruzado por la zona un total de 2.397 migrantes venezolanos, cifra obtenida tras contabilizar el número de personas caminando en la ruta Cúcuta-Bucaramanga.

El reporte ofrecido por el portal La Opinión refleja que en los últimos siete días unos 833 migrantes venezolanos se registraron en los centros de monitoreo dispuestos en el trayecto de Los Acacios a Pamplona, mientras que refiere que tan solo el jueves 17 de diciembre se contaron 1.000 personas desde Cúcuta a Pamplona. Además, se refiere que hay personas que no pasan por los puntos de control, por lo que pueden haber más.

El gerente de Frontera de la Presidencia colombiana, Lucas Gómez, sostuvo que en las últimas semanas se ha visto un incremento de caminantes en esta ruta que lleva hacia el interior del país, sobre todo a regiones como Bogotá, Cali y Medellín.

“Hemos dispuesto una ruta coordinada con la cooperación internacional, con la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías en donde estamos buscando brindar apoyos. Por eso se tienen diferentes puntos de asistencia en Los Patios, en la Don Juana, en Bochalema, en la entrada de Pamplona, en Silos; pero la idea es complementar esta asistencia para brindar una mejor acompañamiento a los caminantes en la ruta”, precisó.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que con motivo de las festividades navideñas se ha visto un aumento importante en el flujo de venezolanos hacia el vecino país. Han identificado que unas 12.000 personas han llegado a territorio colombiano por las trochas en los últimos dos meses con una media de entre 200 a 300 diarios.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad