Respuestas para afiliarte al sistema de salud si eres venezolano

• Si eres migrante puedes registrarte con un documento válido en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ESTOY EN LA FRONTERA

¿Puedo afiliarme al sistema de salud si soy venezolano?

Sí puedes afiliarte con tu documento de identificación válido para los dos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia, dependiendo de tu capacidad económica.

1.    Régimen contributivo: Es un sistema de salud que tú pagas para recibir el servicio.

2.    Régimen subsidiado: Es un sistema de salud que te paga el estado colombiano.

  • Si no tienes recursos económicos y tienes el PEP (Permiso Especial de Permanencia) vigente puedes solicitar con este documento la aplicación a la encuesta Sisbén, y así puedes afiliarte al sistema de salud que te paga el Estado colombiano. (Régimen subsidiado en salud).
  • Si te encuentras laborando actualmente puedes afiliarte de forma independiente, es decir, tú pagas tu propio servicio de salud. (Régimen contributivo)

Soy venezolano ¿cuáles son los documentos de identificación que necesito para poder afiliarme al sistema de salud?

Debes tener vigente uno de los siguientes documentos:

• Permiso Especial de Permanencia (PEP, PEP-RAMV).

• Cédula de extranjería.

• Carnet diplomático.

• Salvoconducto de permanencia.

• Pasaporte para menores de 7 años.

PEP

Si soy venezolano afiliado al régimen subsidiado en salud ¿debo acreditar mi permanencia en el país para continuar afiliado?

Sí, si eres migrante venezolano y te afiliaste al régimen subsidiado en salud, entonces debes acreditar su permanencia en el país actualizando la información de tu domicilio cada 4 meses ante la entidad territorial municipal o distrital, donde te encuentre viviendo. Si no acreditas tu permanencia se te podría a terminar la inscripción en la EPS.

¿Puedo como venezolano incluir a mi núcleo familiar al afiliarme al sistema de salud?

Sí, puedes afiliarte junto con tus hijos menores de edad y tu núcleo familiar con documento de identificación válido junto con la información que acredite el parentesco.

¿Un recién nacido en Colombia de padres venezolanos no afiliados a salud puede estar afiliado al sistema social en salud?

Sí, todo recién nacido debe estar afiliado al sistema de salud, para eso la institución prestadora de servicios de salud, tiene la obligación de gestionar la inscripción del menor en la EPS en la fecha de su nacimiento. Los padres no afiliados, podrán ser igualmente inscritos de oficio en la EPS siempre y cuando cuenten con un documento de identificación válido.

El menor de 18 años no afiliado, nacido en Colombia con identificación, también podrá ser inscrito en la EPS, en el momento en que demande servicios de salud

Bebé migrante

¿Si no cumplo con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado en salud y se termina mi inscripción ¿pierde mi hijo recién nacido la afiliación a salud?

No, si en el plazo máximo de 4 meses los padres no acreditan las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado en salud, la entidad debe reportar la novedad de terminación de la inscripción sólo de los padres y no del menor.

¿Si soy colombiano retornado y no tengo recursos económicos, puedo afiliarme al sistema de salud de Colombia?

Si, todas las personas migrantes colombianas, repatriada, deportada o que ha retornado de Venezuela, tiene derecho a la afiliación al sistema de salud subsidiado en Colombia. Para esto, debes dirigirte a la secretaria de salud de la alcaldía municipal del lugar donde te encuentres y solicitar la afiliación para ti, y tu núcleo familiar.

¿Qué pasa si me enfermo cuando estoy regularizando mi situación migratoria de permanencia en Colombia?

El estado colombiano te garantiza la atención inicial de urgencias en salud. Pero debes tener en cuenta que es importante que termines tus trámites de identificación para que puedas ser afiliado al sistema de salud en Colombia.

¿Cómo se realiza la afiliación a grupos indígenas que comparten frontera con Colombia?

Los indígenas reconocidos por una entidad legítima en Colombia, pueden ser afiliados al régimen subsidiado como población especial.

Si soy venezolano afiliado al régimen subsidiado de salud y quiero adquirir mi capacidad de pago, ¿puedo cambiarme al régimen contributivo sin que esto interrumpa mi afiliación?

Sí, todos los afiliados al régimen subsidiado pueden cambiarse al contributivo con todo su núcleo familiar. Permaneciendo en su EPS. No tienes la necesidad de hacer una nueva afiliación.

Migrantes

¿Cuáles son los beneficios de estar afiliado al régimen subsidiado de salud?

Todos los afiliados y su núcleo familiar tienen acceso a los planes contemplado por este régimen como; actividades, medicamentos, servicios, intervenciones, diagnostico, prevención, tratamientos básicos hasta alta complejidad, es decir a todos los beneficios que ofrece este régimen de salud.

¿Cuáles son los beneficios de estar afiliado al régimen contributivo de salud?

Puedes recibir todos los beneficios del plan de salud (insumos, medicamentos, actividades, diagnósticos, prevención, rehabilitación, tratamientos básicos hasta alta complejidad) y adicional a esto también recibes:

  • Un subsidio de dinero en caso de incapacidad o enfermedad.
  • Un subsidio de dinero en caso de maternidad o paternidad.
  • Tienes la posibilidad de afiliar a un familiar mediante el pago de un valor muy mínimo adicional.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad