Rostro Caribe inaugura Museo Virtual

• Un español y dos venezolanos migrantes realizaron el proyecto de innovación para fortalecer la integración y la interculturalidad. El estreno se hizo con una muestra fotográfica de La Chinita en Barranquilla

Por: Miguel González | El Venezolano Colombia

El Museo Virtual Rostro Caribe abrió sus puertas para fortalecer la integración y la interculturalidad, en un trabajo multimedia en 3D diseñado por un español y producido por dos venezolanos migrantes.

Desde la capital del departamento Atlántico, se estrenó la visualización del proyecto con fotorrealismo y modelado en 3D tomando en cuenta una arquitectura neoclásica muy similar entre los países de Colombia, España y Venezuela.

Este museo es un trabajo creado en un espacio virtual, que permite encontrarse la cultura, con las tradiciones y todo aquello que represente exposiciones, colecciones, esculturas, galerías, pinturas, conciertos, entre otros.

Joaquín Recasens Ferrer es oriundo de Cataluña y se encargó de diseñar la arquitectura en 3D mientras que los comunicadores sociales migrantes de Venezuela, Miguel Ángel González y Darcy Virginia Fernández estuvieron en la dirección, fotografía y producción general.

“El trabajo lo inicié buscando imágenes en internet, observando varios edificios donde me gustó mucho la arquitectura neoclásica; que es la que más más se parece a la de Venezuela, Colombia y en España”, dijo Recasens

Un museo con fotorrealismo en 3D

“Levanté paredes y empecé a construir en 3D. Luego puse puertas, ventanas y la fachada la trabajé un poquito más fijándome en muchos edificios con columnas y perfiles de ventanas y con un tipo de rejas, precisó.

Recasens llegó a Colombia en enero del año 2016 procedente de Venezuela, donde conoció a su esposa, una colombiana retornada que desde los ocho años vivía en Maracaibo después que sus padres tomaron la decisión de mudarse  a la tierra del sol amada por las condiciones económicas que se vivía en la época.

“En el interior del museo hice un jardín de la época del siglo 19 que era muy tradicional en los grandes edificios o en las casas coloniales. Utilicé la piedra, y el ladrillo viejo como materiales e ilumine cada foto para destacar la imagen”, explicó.

El español trabajó el proyecto diseñando una luz del día con un cielo real. “Cuando estaba todo eso listo, lo pasé a otro proceso de renderizado para que tuviese más realismo”, precisó Recasens.

“Estoy muy contento y satisfecho con la culminación de este proyecto. Espero que la gente que lo vea, le guste y pueda disfrutar del recorrido con el trabajo que se hizo con mucha dedicación y amor”, puntualizó.

Exposición Fotográfica para honrar a La Chinita en Barranquilla

Con una muestra fotográfica de diferentes momentos que se vivió en las festividades de La Chinita en Barranquilla se estrenó el Museo Virtual Rostro Caribe.

“He realizado más de 1500 fotos durante estos dos años y allí he captado a niños, jóvenes y adultos con la alegría y la añoranza de honrar a nuestra patrona del estado Zulia. Otras fotos fueron realizadas por la periodista Yenifer Gutiérrez y también fieles devotos dieron su aporte visual”, dijo el periodista y fotógrafo Miguel Ángel González.

Un total de 26 fotografías fueron seleccionadas de más de 1500

“Es un trabajo que realizamos en estos meses de pandemia donde la incertidumbre y el miedo quiso robarnos la creatividad y la fuerza para seguir mostrando historias positivas que impactan a nuestra sociedad. Estamos satisfechos con este producto innovador multimedia en 3D que estimula la cultura de nuestros pueblos hermanos”, dijo González,

La realización de este proyecto requiere de instituciones que faciliten su producción, es por ello que es necesario lograr aportes para promover contenidos informativos, educativos, recreativos, de innovación, cultura y recreación y además que estimulen el adecuado uso de las redes sociales.

“Qué hermoso les quedó, tremendo regalo nos hacen y al legado intercultural venezolano y colombiano. Muestra profesionalismo, estética y contenido. Muy orgullosa y feliz por ustedes y por cristalizar este proyecto, que estoy segura trascenderá generaciones. ¡Felicitaciones Rostro Caribe!”, así describió la zuliana Liliana Candilejas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad