Seis cervezas, entre las 10 marcas de bienes más valiosas de Colombia

• Las bebidas insignia de Bavaria lideran el escalafón de las marcas más valiosas del país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Seis cervezas y una bebida alimenticia están entre las 10 marcas más valiosas de bienes de Colombia, según el escalafón presentado por Compassbranding. Todas estas bebidas son de propiedad de Bavaria, la cervecería nacional que forma parte del conglomerado mundial AB InBev.

Se trata de Póker, que figura como la marca más valiosa de bienes; Águila (normal, Light y Zero), Club Colombia y Costeña, junto con la marca de bebida alimenticia Pony Malta.

Por su parte, con seis marcas que suman un valor agregado superior a los 5.000 millones de dólares, la Organización Luis Carlos Sarmiento alcanzó el primer lugar en el listado de las empresas con portafolios de marcas colombianas más valiosas este año.

Entre tanto, en el escalafón de servicios el primer lugar lo ocupa Bancolombia, que junto con el Banco de Bogotá y Davivienda son las únicas cuya valorización supera los 1.500 millones de dólares.

En el escalafón de productos, Bavaria continúa ubicando sus productos en la primera parte de este escalafón que todos los años identifica a los nombres mejor ubicados en el mercado.

Las cinco primeras marcas de bienes corresponden a la cervecería, y entre las 10 primeras solo hay tres marcas que no son parte de ese grupo: Cementos Argos (sexto lugar), Alpina (séptimo); en el noveno está Noel, del Grupo Nutresa, y Zenú, del mismo grupo, en el décimo. Café Águila Roja ocupa el puesto 12.Alimentos y bebidas

Tal como lo revela el informe, en el escalafón de este año hay 83 marcas de alimentos y bebidas entre las 100 primeras de este grupo de productos de consumo.

Las otras 17 marcas en la lista de 100 corresponden a productos de los sectores de construcción, prendas de vestir, artículos de aseo personal y del hogar, electrodomésticos, decoración y alimentos balanceados para animales.

En los 12 primeros lugares del escalafón de servicios hay 4 marcas del Grupo Aval: Banco de Bogotá (2), Banco de Occidente (4), Banco Popular (7) y el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir (11).

83 marcas de alimentos y bebidas hacen parte de la lista de las primeras 100 marcas de bienes de consumo

Las entidades del sector financiero son las que dominan los primeros 20 lugares de la lista de las empresas de servicios. Además de las marcas ya mencionadas figuran Davivienda (3), Banco Caja Social (6), Suramericana de Vida (8), Colpatria Red Multibanca (9), AV Villas (14), Protección (15) y Bancoomeva (17).

Además, de las 50 más valiosas, 13 son entidades del sector financiero, incluyendo bancos, fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras y casas de giros.

Así mismo, dos cadenas de supermercados, el Éxito (5) y Supertiendas Olímpica (10), ocuparon un puesto en entre los 10 primeros del ranking, mientras que en los 10 siguientes figuran Carulla (14), D1 (18), Justo y Bueno (19) y La 14 (20).

Terpel, que se ubicó en el puesto 16, es la única empresa de distribución de combustibles que aparece entre los primeros 20 del escalafón.

Uno de los aspectos para destacar es la figuración de la empresa de mensajería y distribución Rappi, en el puesto 28, con un aumento significativo de su posicionamiento frente a años anteriores.

De acuerdo con Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, la fortaleza de marca se refiere a la probabilidad de que se materialicen los ingresos proyectados atribuibles a ella, lo cual depende, a su vez, de factores como participación del mercado, tradición, cubrimiento geográfico y reputación.

Según Gastelbondo, el peso de la marca varía entre sectores. Las del sector de consumo masivo tienen el mayor peso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad