¿Cuántos venezolanos viven hoy en Colombia? Cifras actualizadas

• Durante el 2020, 140 mil venezolanos retornaron a Venezuela

Por: Martín Flores Araujo | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia cerró el 2020 con 1,72 millones de migrantes venezolanos, una disminución del 2,35 % con respecto a los 1,77 millones de compatriotas que estaban radicados en la nación andina en 2019, informaron las autoridades.

«Colombia cerró el 2020 con 1.729.537 ciudadanos venezolanos, lo cual quiere decir un 2,35 menos de lo que teníamos en 2019. De esos 1.729.537 (…) 762.000 son regulares, lo cual equivale al 44 %. Dicho de otra forma, más de 966.000 de esos migrantes son irregulares», afirmó en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Del total de venezolanos en el país, 852.142, que corresponden al 49 %, son mujeres, mientras que 877.395 son hombres, agregó el funcionario.

De acuerdo con este reporte, en Bogotá se concentran más de 337.594 venezolanos, seguido por la caribeña Barranquilla, con 96.360; Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con ese país, con 96.133; Medellín, con 89.187 y Cali, con 59.343.

Asimismo, Espinosa agregó que la cantidad de venezolanos retornados a Venezuela durante el año 2020 desde que inició la pandemia en marzo, fue de 140 mil.

CIUDADADES CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE VENEZOLANOS

Según el informe revelado por el director de Migración Colombia las ciudades con mayor concentración han sido las siguientes:

  1. Bogotá
  2. Barranquilla
  3. Cúcuta
  4. Medellín
  5. Cali

En este informe tuvo la novedad que Barranquilla desplazó a Cúcuta como la segunda ciudad con más migrantes con más de 96 mil migrantes, luego de Bogotá que pasa de los 300 mil migrantes venezolanos.

RENOVACIÓN PEP

Espinosa detalló que en el año 2020, 596 mil venezolanos debían haber renovado su Permiso Especial de Permanencia (PEP), de lo cuales solo 285 mil venezolanos pudieron hacer la renovación.

Por esta razón el jefe de la autoridad migratoria explicó que tomaron como decisión que todos los Permisos Especiales de Permanencia que tengan como fecha de vencimiento durante el período de la pandemia no se va a vencer y los usuarios que deseen renovarlo durante los siguientes días lo podrán hacer sin ningún inconveniente.

«Seguimos apostándole a la regularidad, es por esto que hemos tomado la decisión de que los PEP que presenten fecha de renovación durante el periodo de pandemia no se van a vencer y los usuarios que deseen renovarlo durante estas fechas van a poder hacerlo”, expresó el director de Migración Colombia.

SITUACIÓN IRREGULAR EN ARAUCA

El director de Migración indicó que debido a la proximidad de Venezuela en este departamento y por los múltiples controles que hay en la ciudad de Cúcuta, cientos de venezolanos están entrando de manera irregular a Colombia por esta vía, siendo en muchos casos embarcados en distintos transportes de pasajeros con rumbo a otras ciudades sin contar la documentación necesaria.

En la última semana cerca de 4 mil migrantes venezolanos intentaron ingresar al territorio colombiano.

Asimismo, aclaró que la mayoría de estos migrantes venezolanos están siendo víctimas de los llamados “coyotes” que piden sumas exorbitantes para su traslado.

Tal es el caso de un ciudadano venezolano que no identificaron que cobra por el traslado 5 millones de pesos y al momento de ser detenido tenía en su poder 2 millones de pesos y 1.400 dólares en efectivo.

De igual forma expresó que en trabajo conjunto con la Superintendencia de Puertos y Transportes sancionarán a las empresas de transporte público que faciliten el tránsito de migrantes venezolanos en condición irregular al resto del territorio colombiano y se le podría acusar con el delito de tráfico de migrantes, llevándolos a pagar delitos penales.

IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA PARA VENEZOLANOS

Espinosa indicó que el año 2020 se cerró con la adjudicación del proceso, la contratación y la suscripción de las pólizas y el inicio de las operaciones.

Agregó que se logró efectuar la importación de todos los equipos para su puesta en funcionamiento.

Se inició la primera parte que es la de recabar información de la población migrante que fue construida sobre la data de los PEP. Es decir que aquellos venezolanos regulares tendrán prioridad para ser registrados en este sistema. Y para mediados de este año se aplicará formalmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad