De 87 mil migrantes venezolanos más de 600 tienen permisos de laborar en el Magdalena: Mintrabajo

• En el Registro Único de Trabajadores Extranjeros, Rutec, en el Magdalena hay 288 trabajadores extranjeros registrados de los cuales 275 en Santa Marta. La anterior cifra es para extranjeros de otros países distintos a Venezuela

EV COLOMBIA | DIARIO DEL MAGDALENA

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reveló que en Magdalena un total de 86.840 ciudadanos venezolanos, de los cuales 683 ya se encuentran regulados con permiso especial para laborar en el país. 

El jefe de la cartera del Trabajo en Colombia, indicó que, de esos más de 86 mil ciudadanos del vecino país, 40.986 se encuentran en Santa Marta y 633 en esta ciudad han adquirido permisos.

En el Registro Único de Trabajadores Extranjeros, Rutec, en el Magdalena hay 288 trabajadores extranjeros registrados de los cuales 275 en Santa Marta. La anterior cifra es para extranjeros de otros países distintos a Venezuela.

“El Ministerio del Trabajo, es una de las instituciones que ha trabajado de la mano con la población migrante, sobre todo en especial con los hermanos venezolanos. El gobierno nacional los ha venido protegiendo y de entrada atiende los niños que nacen en territorio nacional de origen venezolano, asumiendo su salud y protección social”, indicó el funcionario del gobierno de Iván Duque.

El Ministro añadió que esta labor de regularizar a los ciudadanos venezolanos en Santa Marta y Magdalena, la tendrá la oficina territorial a cargo de Claudia López.

AVANZA PROYECTO DE LEY «TRABAJO EN CASA»

El Ministro se refirió también al proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República sobre el ‘Trabajo en Casa’ que fue aprobado en primer debate y que está a la espera de los debates en Senado y Cámara.

Ángel Custodio Cabrera Báez, resaltó que la iniciativa pretende incluir el trabajo en casa en pro de los trabajadores de empresas privadas y públicas: “regular esta modalidad como una forma de prestación de servicio en situaciones excepcionales, incluye también el derecho a desconexión laboral y auxilio de conectividad. Igualmente, protege los derechos y deberes derivados de la prestación personal del servicio y el empleador deberá promover la formación y capacitación”.

«Regular esta modalidad como una forma de prestación de servicio en situaciones excepcionales, incluye también el derecho a desconexión laboral y auxilio de conectividad».

Además, se refirió al Piso de Protección Social, el cual explicó tiene como objetivo que muchas personas que están en el territorio, que ganan menos de un salario mínimo, y también muchas personas que han estado en estructuras donde se manejan con niveles de informalidad, puedan empezar a orientar un camino de cobertura de protección para la vejez”, aseguró.

 “Busca facilitar ese proceso y generar equidad en nuestro país. Ha habido muchas noticias falsas circulando. Yo creo que es importante decir las cosas como son, decirlas de frente: aquí a nadie se le está desmejorando ningún beneficio adquirido, ningún derecho adquirido. Aquí a nadie se le están cambiando las condiciones. Lo que se está buscando con este decreto, que reglamenta lo que ya fue aprobado en el Plan de Desarrollo, es que tengamos herramientas de protección y de cobertura para personas que tienen que iniciar una ruta de protección para la vejez”, concluyó el presidente Iván Duque.

Ángel Custodio Cabrera, también confirmó que este no es una reforma laboral o pensional. “Nosotros con un decreto reglamentario no estamos cambiando ningún artículo del Código Sustantivo del Trabajo. O sea, aquí no estamos creando nuevas formas de contratación”.

Dicho esto, este mecanismo entrará a regir desde el mes de febrero del año 2021. Este será administrado por Colpensiones y vigilado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UNGPP).

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad