La producción de café de Colombia bajó 6%

• Esa producción mensual no se registraba desde hace casi 25 años, desde enero de 1996, detalló la Federación en un comunicado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia produjo 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde en 2020, un 6 % menos que en la cosecha de 2019 que fue de 14,7 millones de sacos, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según la FNC, en diciembre pasado la cosecha del país, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue de 1,7 millones de sacos, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a los 1,6 millones de sacos del mismo mes de 2019.

Esa producción mensual no se registraba desde hace casi 25 años, desde enero de 1996, detalló la Federación en un comunicado.

«El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares), recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros», dijo el gerente general de la FCN, Roberto Vélez.

En lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020) la producción cayó 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en el periodo anterior.

Pese a que los protocolos de bioseguridad implementados por la FNC por la pandemia del coronavirus y la reacción de los cafeteros permitieron recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo, las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.

Las exportaciones de diciembre pasado se situaron en 1,3 millones de sacos, un recorte de 6 % respecto a los 1,38 millones puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.

La Federación agregó que en lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020) las exportaciones cayeron un 3 %, hasta los 3,6 millones de sacos, en comparación con los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad