Llegan a México 200 médicos cubanos

• En una nota de 14ymedio dice el nuevo contingente se unirá a los otros 500 médicos cubanos que laboran desde el mes pasado en la capital en hospitales militares y civiles y cuya presencia no había trascendido hasta ahora

EV COLOMBIA | 14YMEDIO

Un nuevo contingente de 200 sanitarios cubanos llegará este fin de semana a Ciudad de México para atender a pacientes con covid-19 en un nuevo hospital en el sur de la capital gestionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La información fue confirmada este jueves por el director general de esa institución, Antonio Ramírez, quien dijo que se espera que los especialistas se incorporen al trabajo entre el domingo y el lunes.

El objetivo de estos nuevos profesionales de la Isla es «que nos ayuden a atender la capacidad que tenemos en Tláhuac, que son 200 camas», declaró a los medios el funcionario tras una reunión de evaluación de salud con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El Hospital General Tláhuac del ISSSTE fue inaugurado el pasado diciembre para atender, en una primera etapa exclusivamente, a pacientes con covid-19.

El nuevo contingente se unirá a los otros 500 médicos cubanos que laboran desde el mes pasado en la capital en hospitales militares y civiles y cuya presencia no había trascendido hasta ahora.

El propio López Obrador dijo este jueves en su conferencia matutina diaria que los cubanos se encuentran en hospitales militares, «atendiendo» con la ayuda de la Marina y las Fuerzas Armadas.

SE REQUIEREN PARA SALVAR VIDAS

El mandatario agradeció la presencia de los cubanos, que justificó diciendo que «se requieren» para «salvar vidas». López Obrador aseguró que el nuevo hospital del ISSSTE, «equipado completamente», tiene capacidad para más de 300 enfermos pero apenas se encuentran ocupadas 120, pues hacen falta «especialistas».

Una fuente médica cercana a la brigada precisó a 14ymedio que en los centros de salud militares hay alrededor de 260 colaboradores. «Se albergan en unidades sin poder salir de ellas, duermen en literas, y fueron divididos en tres brigadas «, explicó. El doctor aseguró, además, que ya habían desertado dos de ellos.

Uno de los centros donde atienden los cubanos es una nueva Instalación Militar de Hospitalización Covid-19 creada por la Secretaría de la Defensa a un costado de Los Pinos –que fue residencia presidencial hasta que López Obrador se mudó al histórico Palacio Nacional–, en el lugar que ocupaba la guardia presidencial, también disuelta por el actual gobernante.

PRESUPUESTO MISTERIOSO

No se conoce cuánto dinero entregará esta vez México a Cuba, pero la fuente asegura a este diario que el Gobierno de la Isla pagará a sus trabajadores cada mes el mismo monto que recibieron los integrantes del contingente anterior, que laboró entre abril y octubre del año pasado: 450 CUC. Un total de 135 millones de pesos mexicanos, más de 6 millones de dólares, entregó en esa ocasión el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) al Gobierno cubano.

El monto salió a la luz tras la protesta de varios colegios profesionales mexicanos, que aseguraban que los cubanos no estaban preparados para desempeñar la labor por la que habían sido contratados.

Ninguno de los dos contratos se ha hecho público hasta ahora, como suele suceder en estos casos. Que los nuevos contingentes trabajen en hospitales militares refuerza aún más la opacidad.

López Obrador en su intervención de este jueves sostuvo que los profesionales cubanos «están ayudando a la meta que nos hemos propuesto de salvar vidas y para ello requerimos especialistas sanitarios, de allí que estamos ampliando el número de becas para las especialidades en las que México es deficitario».

Recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México anunció nuevas becas de Especialización Médica para profesionales mexicanos que quieran formarse en Cuba. La institución ofrece un apoyo mensual de 1.100 dólares. El Gobierno mexicano pagará 40 millones de dólares al cubano en concepto de «colegiatura», observa el analista de políticas de Salud Xavier Tello.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad