Maracaibo monárquica: Por Douglas Zabala

• Hacia el aniversario de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia

Vos sabéis que. Los marabinos no se incorporaron al proceso revolucionario del 19 de abril de 1810; y no porque los líderes caraqueños los excluyeran sino porque el Ayuntamiento de la provincia de Maracaibo, el 28 de mayo de 1810, decidió tajantemente su adhesión a la Junta de Regencia de España.

Así las cosas, en Maracaibo resolvieron alejarse del grito liberador y proseguir aferrados a la colonia, y buscar adherirse independientemente de la decisión de las otras provincias al gobierno que más convendría a sus intereses.

Desde Caracas intentaron convencer a Fernando Miyares, gobernador de Maracaibo, para unirse a la causa patriota, alegando el carácter ilegítimo de la Regencia de España, y la necesidad de unir todos los distritos de Venezuela a la causa, pero solo consiguieron la respuesta contundente del sentimiento autonomista de nuestra provincia.

El Ayuntamiento maracaibero no sólo apoyó oficialmente a la monarquía española, también donó 20.000 pesos para la compra de fusiles a favor del rey, y hubo que esperar hasta el 28 de enero del año 1821 cuando en cabeza del gobernador Francisco Delgado, apareciera Maracaibo, incorporada a la gesta independentista, Pa’ que vos sepáis.

El Ayuntamiento maracaibero no sólo apoyó oficialmente a la monarquía española, también donó 20.000 pesos para la compra de fusiles a favor del rey

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba