Municipalidades de Brasil reciben el sello MigraCidades

• Junto al proceso de certificación se emite un informe para cada gobierno, con un análisis de las acciones implementadas en ese estado o municipalidad en relación a 10 dimensiones de la gobernanza migratoria que guían el proceso

EV COLOMBIA | OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) hicieron entrega el miércoles (16/12) del sello MigraCidades 2020 a 21 municipalidades y 6 estados de Brasil por medio de un evento que tuvo lugar en línea y que fue transmitido en el  Canal de YouTube de la OIM Brasil. 

El sello reconoce la participación de estas jurisdicciones en el mejoramiento de la integración de los migrantes y en el desarrollo de la cohesión social, como parte del proceso de certificación “MigraCidades: Mejoramiento de la Gobernanza Migratoria Local en Brasil”, y el mismo fue entregado a los gobiernos locales que exitosamente han participado en todas las instancias planificadas a lo largo de 2020, incluyendo un curso de capacitación y un diagnóstico local validado por la OIM y por la UFRGS. Ahora, los gobiernos certificados están ingresando en la fase de monitoreo de las acciones prioritarias.

Junto al proceso de certificación se emite un informe para cada gobierno, con un análisis de las acciones implementadas en ese estado o municipalidad en relación a 10 dimensiones de la gobernanza migratoria que guían el proceso.

Entre los estados y municipalidades que han sido certificados pueden mencionarse los de São Paulo, Dourados, Curitiba, y Porto Alegre—todas ciudades que han acogido a la mayor parte de los venezolanos que participan de la Estrategia de Interiorización del Gobierno Federal, la cual reubica de manera voluntaria a los venezolanos que ingresan al país por el estado fronterizo de Roraima hacia otras ciudades de Brasil.

ESFUERZOS TANGIBLES

Otro municipio certificado que ya ha recibido a 400 beneficiarios de esta estrategia es Esteio, al sur. Allí, el gobierno local mejoró la recepción de los refugiados y migrantes por medio de la creación de una fuerza de tareas para poner el foco en el bienestar de los refugiados y migrantes a la par que ofrecieron un canal en línea para prestar servicios a esta audiencia. Estas acciones son consolidadas en una Política Municipal para la Recepción de los Refugiados e Inmigrantes.

El objetivo es contribuir a la construcción y a la gestión de políticas migratorias de manera sistemática, cumpliendo con el Objetivo 10.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tienen como finalidad facilitar la migración segura, ordenada y digna.

REFUERZO POSITIVO A LOS RESPONSABLES

“El sello MigraCidades reconoce y trae visibilidad a la participación de los encargados y empleados locales, promoviendo sus buenas prácticas no solamente en el país sino también a nivel mundial”, explicó   Socorro Tabosa, Consejera Especial en la OIM Brasil.

Por ejemplo, la Municipalidad de Joinville, situada al sur del país, preparó un documento informativo sobre el acceso de los migrantes a los Centros de Referencia para Asistencia Social, traducido el creole de Haití, que es el idioma de casi la mitad de los migrantes que se encuentran en ese municipio.

El Coordinador del Proyecto para los Indicadores de la Migración (MGI), David Martineau, puso de relieve que las ciudades en todo el mundo prestan atención a los enfoques innovadores emprendidos por las autoridades locales en todas partes. Martineau dijo que el proceso de certificación MigraCidades de Brasil “no solamente ayudará a fortalecer la gestión de la migración a nivel local sino que también es posible que tenga un impacto a nivel internacional”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFRGS, Carlos Henrique Vasconcellos Horn, también destacó la participación de los gobiernos locales y la sociedad con la OIM. “El éxito de la iniciativa conjunta MigraCidades se ha hecho evidente por la participación de más de 27 estados y municipalidades”.

“MigraCidades: mejoramiento de la gobernanza de la migración local en Brasil” es una plataforma que brinda fortalecimiento institucional y certificación de las políticas migratorias locales, como resultado de una asociación entre la OIM y la UFRGS con apoyo de la Escuela Nacional de Administración Pública y el Fondo de Desarrollo de la OIM.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad