Tomar un crucero en pandemia | Por Carlos Vilma

➥ El autor es excandidato colombo-venezolano al Concejo de Bogotá y líder de la migración venezolana en Colombia

Sí, en Bogotá desde hace un año vivimos con las manos en la cabeza y sin perder la capacidad de asombro con los comentarios, medidas y reacciones de la alcaldesa de la ciudad, Claudia López. Y esta vez, sólo me voy a referir al desmanejo que la ha dado, desde el Distrito, al impacto sanitario de la pandemia de Covid-19 en Bogotá.

Y es que diciembre fue un desastre en control, seguimiento y manejo de la situación pandémica en la capital de Colombia. Lo vimos en los medios y en las redes: aglomeraciones, fiestas, ferias, actos públicos, todas actividades de riesgo autorizadas por la alcaldesa López.

Les confieso que intento no alarmarme y sé que ustedes viven ese sentimiento igual que yo. Pero frente al delicado, complejo y grave problema de salud pública generado en Colombia por el coronavirus, con 1.737.347 contagios diagnosticado en el país y 501.691 sólo en Bogotá a la fecha, la alcaldesa sale a vacacionar fuera del país y toma un crucero, subestimando a todas luces lo que estamos viviendo.

«Lo digo y me responsabilizo por eso: es Bogotá entera, como ciudad, la que está en Cuidados Intensivos debido a la improvisación e inexperiencia de la alcaldesa López. Hablan los hechos»

“El rebrote es culpa de la nueva cepa de Reino Unido”

Esa frase en sí misma es un acto de irresponsabilidad, y más si la dice la alcaldesa de la ciudad más importante de Colombia. Cuando la leí en los titulares de los medios, recordé las “Tácticas de Distracción”, una herramienta de comunicación política que usan varios líderes narcisistas en el mundo. Este método -ya muy viejo- también se conoce como “Caja china”: la usan los políticos para desviar a las audiencias hacia temas «sensacionalistas o polémicos» con un fin: evadir alevosamente temas complicados y complejos para resguardar su reputación.

Y aunque el Ministerio de Salud colombiano desmintió la presencia de la nueva «cepa británica», basados en estudios con evidencias, López vuelve y juega y culpa a esta «nueva cepa» de los múltiples contagios hoy en la ciudad. Y debido «a la velocidad de la nueva variante» (que no existe) impone una cuarentena estricta y declara alerta roja sanitaria en clínicas y hospitales. Ya es muy tarde para «un intento de tomar el control»: según expertos, este segundo brote puede tener consecuencias dramáticamente graves.

Lo digo y me responsabilizo por eso: es Bogotá entera, como ciudad, la que está en Cuidados Intensivos debido a la improvisación e inexperiencia de la alcaldesa López. Hablan los hechos.

Ayudemos a Bogotá a salir adelante en esta crisis, cuidémonos, no abandonemos esta nueva cultura de vida, siempre usemos mascarilla, lavemos nuestras manos constantemente y no salgamos sin alcohol o gel antibacterial. Si somos corresponsables podremos salir con éxito de esta emergencia que nos tiene agobiados y confinados.

¡Todos somos responsables de todos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad