Trinidad y Tobago reitera su rechazo a la postura de la OEA ante el naufragio venezolano

• En una nota de Hola News dice que un informe advierte que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría elevarse a 7 millones en 2021 y se menciona la muerte de 33 venezolanos en un naufragio a mediados de diciembre, cuando trataban de llegar a Trinidad y Tobago

EV COLOMBIA | HOLA NEWS

Trinidad y Tobago denunció este miércoles la “continua campaña de desinformación” sobre el país por parte de la Secretaría General de la OEA y criticó, específicamente, la postura del organismo sobre el naufragio que dejó unos 30 venezolanos muertos cuando se dirigían a territorio trinitense.

“Utilizar la trágica circunstancia e, incluso, la muerte de ciudadanos venezolanos, de tal manera es desagradable, reprobable y va en contra del propósito de la Organización y de su Secretaría General”, señaló hoy en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago al condenar el contenido de un documento difundido el 30 de diciembre por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El texto, titulado “Nuevo informe advierte que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría elevarse a 7 millones en 2021”, menciona la muerte de 33 venezolanos en un naufragio a mediados de diciembre, cuando trataban de llegar a Trinidad y Tobago.

El documento “de forma inexacta señala que los restos de los fallecidos fueron encontrados en la frontera marítima de Venezuela y Trinidad y Tobago. Los expedientes, de hecho, han detallado que el incidente ocurrió en aguas venezolanas frente a la costa de Guiria”, señala el ministerio trinitense.

El Gobierno trinitense asegura que hay una “narrativa falsa” de que los venezolanos llegaron a la isla de Trinidad, pero que fueron rechazados, la supuesta razón por la que se ahogaron en aguas de la costa de Venezuela.

“El rumbo actual de la OEA puede resultar en un daño incalculable a la integridad de la organización y la confianza depositada en ella por sus legítimos miembros”, concluye el comunicado.

A mediados de diciembre, Trinidad y Tobago anunció que no participaría en ninguna votación de la OEA hasta que se reincorpore al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se destituya al delegado del líder opositor Juan Guaidó, quien denunció al Gobierno trinitense por el naufragio.

“Asistimos a las reuniones, pero no votamos sobre ninguna resolución ni apoyamos ninguna resolución hasta que las personas que están sentadas allí representando a los países sean las adecuadas”, dijo el primer ministro, Keith Rowley.

El mes pasado en una conferencia de prensa, Rowley mostró también su desacuerdo por declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien llamó a “los Gobiernos de la región a admitir a las personas que huyen de la dictadura en Venezuela buscando refugio, en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional”.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad