Asociación de venezolanos en Pereira cerraría sus puertas

• Hoy esta sede tiende a cerrar sus puertas, pues estos no fueron ajenos a los efectos de la pandemia; los pocos recursos que recibían de donaciones desaparecieron y ahora no tienen como sostenerse

EV COLOMBIA | EL DIARIO

La Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos Amcove ha servido para que muchos venezolanos en Pereira puedan acceder a varios servicios de forma gratuita.

Este lugar se convirtió para dicha población en una ayuda fundamental para sobrevivir en una ciudad que de cierta forma es ajena para ellos. Hoy esta sede tiende a cerrar sus puertas, pues estos no fueron ajenos a los efectos de la pandemia; los pocos recursos que recibían de donaciones desaparecieron y ahora no tienen como sostenerse.

Germán Bermúdez director de Amcove explicó la situación “Nosotros estamos aca en la calle 26 #6-54 desde hace tres años, este es un establecimiento que administra la Sociedad de Activos Especiales, SAE nos pidieron muchos requisitos que no podemos cumplir, y estamos a punto de ser desalojados. Cabe recordar que no contamos con el apoyo de nadie”.

AYUDAS

Y es que a pesar de trabajar tan limitadamente, esta asociación siempre ha buscado que la población venezolana en Risaralda tenga una vida digna “Aquí servimos de punto de acopio para recibir las donaciones, tanto de comida, ropa, elementos básicos. Tenemos jornadas de salud, algunos medicos venezolanos venían y prestaban su servicio voluntariamente; nuestra intención es poder brindarle a esta comunidad un camino para que no se vean perdidos. Pero en la actualidad todo esto va a desaparecer porque ya no hay recursos, incluso se puede decir que estamos encartados, porque tenemos varios elementos entre ellos medicamentos que no tenemos a donde llervarlos”.

REGULARIZACIÓN DE VENEZOLANOS

Y sin duda alguna una de las mayores preocupaciones que existe con el posible cierre de esta entidad, es que los ciudadanos que reciben los beneficios anteriormente mencionados, quedarían a la deriva, esto sin mencionar que no tendrían una guía ni apoyo para la regularización que propone el gobierno. Sin embargo esta última noticia que entregó el presidente Iván Duque, le da un aire de esperanza a la comunidad venezolana.

Así lo manifestó Katiuska Barreto “Es una excelente noticia, porque he visto muchos venezolanos axifisiados por su situación en Colombia. Esto abre posibilidades, nos da algo de tranquilidad para movernos más fácil, para tener un mejor acceso a la salud, para mejorar nuestras condiciones de vida. Nosotros no tenemos la culpa de lo que pasó en nuestro país, buscamos tener derechos como todo ser humano, para establecernos con nuestras familias, porque no todos los que vinimos es hacer daños, somos personas buenas que estamos huyendo de una situación muy complicada en nuestro país de origen”.

Luz Polo líder venezolana también celebró la noticia “ Estamos muy agradecidos con el gobierno colombiano por este estatuto que brinda protección para nuestra colonia. Esto es una oportunidad de progreso, aquí hay varios venezolanos que han hecho empresa y toda esta situación de legalidad servirá para que nosotros también aportemos un granito de arena para reactivar la economía, sobre todo ahora con las dificultades que estamos viviendo por la pandemia”.

Dato. Amcove tiene hasta este 12 de febrero para desocupar la actual vivienda en la que se encuentran, de encontrar alguna podrías desaparecer definitivamente. Si alguien desea colaborarles lo pueden hacer a traves del teléfono 3128946954

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad