Cancilleres de Colombia y España visitan a niños migrantes venezolanos en Cúcuta

• Durante su llegada, visitaron el albergue la Parada de la Unicef donde atienen a al menos 35 de niños migrantes venezolanos, en el que reciben cinco comidas diarias, atención médica, así como actividades pedagógicas y de entretenimiento

EV COLOMBIA | ALBERTO NEWS

La canciller de Colombia Claudia Blum y la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Arancha González Laya, arribaron este sábado 27 de febrero a Cúcuta, en compañía de la ACNUR.

Durante su llegada, visitaron el albergue la Parada de la Unicef donde atienen a al menos 35 de niños migrantes venezolanos, en el que reciben cinco comidas diarias, atención médica, así como actividades pedagógicas y de entretenimiento.

Cabe destacar que España destinará más de 144 millones de dólares (120 millones de euros) en los próximos cuatro años para fortalecer la cooperación con Colombia, ha anunciado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, luego de suscribir una nueva estrategia de asociación en Bogotá con su homóloga Claudia Blum. La jefa de la diplomacia española ha reafirmado desde el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería, el decidido apoyo de Madrid a la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC y reconocido el enorme esfuerzo del Gobierno de Iván Duque para atender a los migrantes venezolanos en Colombia, por mucho el principal país de acogida.

Además de estrechar las relaciones bilaterales, y proyectarlas a la recuperación económica posterior a la pandemia, la visita de González Laya “tiene mucho que ver con reconocer el esfuerzo grande y generoso de este país para con los migrantes venezolanos”, un gesto noble que el Gobierno de España quiere apoyar en momentos en que otros lugares cierran fronteras y erigen muros, manifestó. “Vamos a seguir asegurándonos de que está crisis tiene la atención internacional que se merece”, apuntó sobre el éxodo venezolano en la región.

Colombia anunció este mes un estatuto temporal de protección –con una vigencia de 10 años– que se propone regularizar a los 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en el país, cerca de un millón de ellos indocumentados. El sábado, las dos cancilleres visitarán Cúcuta, la principal ciudad colombiana sobre la frontera, para conocer la situación sobre el terreno y ver de primera mano la atención a los migrantes.

Más de cinco millones de venezolanos han huido en los últimos años de su país empujados por la hiperinflación, la inseguridad o la escasez de alimentos y medicinas. Colombia es el país más impactado por esa diáspora sin precedentes en América Latina. “La cooperación de la comunidad internacional es crucial”, subrayó la canciller colombiana al agradecer la conferencia de donantes que España organizó el año pasado en conjunto con la Unión Europea. Este año habrá una nueva conferencia en Canadá.

En paralelo al fenómeno migratorio, Bogotá y Caracas están radicalmente enfrentadas. Desde que llegó al poder en agosto de 2018, Duque ha sido un crítico feroz de Nicolás Maduro –al que incluso ha denunciado ante la Corte Penal Internacional– y el principal promotor de imponer un “cerco diplomático” al régimen chavista. Su apoyo irrestricto a Juan Guaidó, al que todavía reconoce como presidente encargado de Venezuela, ha elevado la tensión entre dos vecinos que comparten más de 2.200 kilómetros de frontera. Colombia ha denunciado que tanto las disidencias de las FARC como el ELN –la última guerrilla activa en el país– encuentran un santuario del otro lado de la línea limítrofe.Anuncios

La visita de González Laya ha estado precedida también por la escalada de tensión entre la Unión Europea y el régimen de Maduro. Caracas decidió expulsar a la embajadora europea ante las nuevas sanciones adoptadas por Bruselas, y el bloque por su parte declaró persona non grata a la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea en represalia. El resultado de las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela no fue reconocido ni por la UE, ni por Estados Unidos, ni por Colombia. Desde Caracas, varias figuras del régimen chavista han señalado a España de apoyar los supuestos planes “desestabilizadores” de Bogotá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad