Chile: Proponen nueva ley de migración

• El ministro Rodrigo Delgado, expresó que el Gobierno ya está tomando medidas para frenar esta situación y recordó la visita que hará al lugar

EV COLOMBIA| EMOL

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado se refirió a la situación migratoria que vive el norte del país, específicamente la comuna de Colchane, cuando en un corto periodo de tiempo 1.600 personas ingresaron por pasos no habilitados.

Rodrigo Delgado, expresó que el Gobierno ya está tomando medidas para frenar está situación y recordó la visita que hará al lugar.

«Mi viaje tiene que ver con darle una bajada concreta a las nuevas herramientas, tanto el decreto 265 y la nueva ley migratoria nos va a dar herramientas de gestión para dar respuesta, no solamente a la autoridad o la comunidad local, sino que a todo el país y esas bajadas concretas las voy a dar como corresponde en mi visita a la zona la próxima semana», señaló.

CHILE YA HABRÍA TOMADO MEDIDAS PARA ATENDER A LA MIGRACIÓN

Además, el ministro indicó que «a inicios de este Gobierno, se tomaron medidas administrativas importantes para frenar el ingreso de migrantes, ingreso pudo haber sido regular pero ingresaban como turistas y cambiaban su estatus migratorio una vez que estaban en Chile. Eso hizo que las cifras que conocemos hoy en día, sean mucho menores que las de 2017, 2018, 2019″.

Respecto a la denuncia de falta de autoridades hecha por el alcalde de la comuna, Javier García, donde explicó que no tenían gobernador, Delgado aclaró que ya hay una nueva autoridad trabajando en la zona en conjunto con el líder comunal.

«Fue designado el nuevo gobernador y va a tener funciones de coordinación de fronteras, esa función es adicional y él hoy día está en la zona, está en Colchane y está trabajando con el alcalde una agenda para cuándo yo viaje la próxima semana y visite la zona podamos trabajar esos puntos», aseveró.

Cabe recordar que en el sector se produjo la muerte de dos migrantes producto de dificultades respiratorias. En la misma línea, la comuna está con sus servicios básicos colapsados por la cantidad de personas que recibe, siendo la capacidad del centro de salud lo que causa más preocupación.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad