Coalición por Venezuela agradece al gobierno de Colombia por la creación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV)

• Coalición por Venezuela expresa su agradecimiento al Gobierno de Colombia, por tomar esta medida excepcional y trascendental en beneficio de los venezolanos

Ante el anuncio por parte del Presidente de la República de Colombia Iván Duque Marquez, de regularizar a la población proveniente de Venezuela a través del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), nuestra federación Coalición por Venezuela expresa su agradecimiento al Gobierno de Colombia, por tomar esta medida excepcional y trascendental en beneficio de los venezolanos que hoy residen en en el país, donde según cifras de Migración Colombia hoy existen más de 1,7 millones de personas.

En medio de la mayor catástrofe humanitaria del hemisferio occidental producto de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela desde los últimos 20 años, nuestra federación ve como un gesto histórico y sin precedentes esta acción solidaria, la cual se suma a las muestras de humanidad y compromiso que a diario palpamos en el país, donde junto a nuestras 32 organizaciones a nivel nacional nos sentimos orgullosos en coadyuvar siendo parte de la solución, a través del desarrollo de actividades en asistencia humanitaria, asistencia legal y articulación institucional con el sector público, privado y organizaciones de cooperación internacional.

Reconocemos en la implementación del presente Estatuto los retos de la
institucionalidad para hacer efectiva esta medida, por ello participaremos activamente a través de recomendaciones en el mecanismo de consulta que se disponga en aras de fortalecer su puesta en marcha.

De igual manera, reiteramos nuestra disposición como actores claves de la Respuesta al Flujo Migratorio, en informar, difundir y comunicar a través de todos nuestros medios y redes sobre el alcance del ETPV.

La decisión de hoy contribuye no solo a la seguridad jurídica de los migrantes y refugiados en el país, sino también responde a los esfuerzos por combatir la trata y tráfico de personas, así como en medio de la pandemia actual por COVID-19 resultará de suma importancia al incluirlos en el Plan de Vacunación por medio de este Estatuto.

Colombia sigue demostrando de manera ejemplar y con admirable fraternidad la oportunidad que significa acoger a la migración como motor del desarrollo. El Estatuto permitirá brindar las herramientas para asegurar a través de la protección temporal un estatus definitivo a largo plazo, integrando a los venezolanos en la vida productiva del país.

Por último, invitamos a los países de la región y a todos aquellos que acogen a personas con necesidad de protección en el mundo, a avanzar en medidas de regularización migratoria que brinden estabilidad a las personas migrantes y refugiadas.

A los ocho días del mes de febrero de dos mil veintiuno, en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos de América, por la Junta Directiva


JUAN VILORIA
Presidente

PILIN LEÓN
Tesorera

PACIANO PADRON
Vicepresidente

PATRICIA ROJAS
Vocal

JOSÉ OROPEZA
Secretario General

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad