Corficolombiana proyecta que el producto interno bruto del país crezca 5,3% en 2021

• Según la entidad, las tasas de interés de intervención se mantendrían estables y la inflación cerraría el año en 2,6%

EV COLOMBIA | LA REPÚBLICA

Corficolombiana comunicó sus proyecciones para el PIB colombiano de 2021 que apuntan a que el crecimiento económico sería de 5,3%, una estimación que es superior a lo que proyecta el Banco de la República (4,5%).

Dentro de las fuentes de optimismo, la empresa resaltó que hay un contexto internacional favorable, teniendo en cuenta que ya hay 61 países a nivel mundial que están vacunando contra el covid-19, lo que genera externalidades positivas.

“Todo apunta a que los laboratorios y las empresas encargadas podrían tener la capacidad de producir unas 8.000 millones de dosis a nivel global, es decir que este año la producción de vacunas podría ser suficiente para inmunizar toda la población mundial”, dijo José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, aunque señaló que el reto actual no es tanto la producción sino la distribución de las vacunas y puede haber cuellos de botella.

En cuanto a los precios del petróleo, López dijo que algunos factores como la reconfiguración de la producción en Estados Unidos en el sector de fracking y las expectativas de mayor demanda por las noticias en torno a la vacunación, están impulsando los precios del petróleo a los niveles prepandemia, lo cual es favorable para la recuperación económica del país en 2021.

PLAN DE VACUNACIÓN GENERA EXPECTATIVAS POSITIVAS

Además, tener un plan de vacunación ambicioso en Colombia también genera expectativas positivas para el crecimiento del PIB. “Si bien arranca mucho más tarde que programas que ya están mucho más establecidos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido, en últimas el plan de vacunación de Colombia hoy en día contempla la posibilidad de que hacia final del año estemos en niveles muy similares de vacunación a países desarrollados”, dijo López.

Así, según Corficolombiana, en el primer trimestre de 2021 la economía se contraería 3,1%; mientras que en el segundo trimestre la economía crecería 16,2%, en el tercero 7,8%; y en el último de 2,4%.

“Si la economía colombiana lograra mantener el mismo nivel de actividad económica que el cuarto trimestre del año pasado, este año creceríamos con 4,8%. A nosotros nos parece que, dadas las mejores perspectivas de vacunación y el contexto externo, vamos a poder superar el crecimiento del 5%”, mencionó López, aunque afirmó que los niveles de actividad económica prepandemia sólo se recuperarían en 2022.

La entidad espera que haya un rebote en sectores como los de construcción, infraestructura y explotación de minas.

TASA DE DESEMPLEO PODRÍA LLEGAR A 14.6%

Dentro de las fuentes de preocupación que expuso la entidad, está el mercado laboral. Si bien esperan que haya una disminución en la tasa de desempleo, esta sería leve, cerrando el año en 14,6%, es decir, en 2021 la tasa no regresaría a los niveles prepandemia.

Además, López resaltó que, si bien el empleo informal fue uno de los más afectados por las cuarentenas estrictas, este ha tenido una recuperación mejor que la del empleo formal.

“Dada la inflexibilidad del mercado laboral colombiano, los costos asociados y demás, le va a costar muchísimo a la economía recuperar unos empleos formales que se perdieron”, dijo López.

Sin embargo, los ingresos de las personas que trabajan de manera informal continúa deteriorándose, por lo que cada vez se abre más la brecha salarial entre los formales e informales.

En cuanto a la generación de empleo, Corficolombiana resaltó que algunos sectores están recuperando sus niveles de actividad pero con una menor generación de empleo, como es el caso del sector de comercio, hoteles y restaurantes.

Corficolombiana también estimó que las tasas de intervención del Banco de la Repúblcia se mantendrán estables todo el año y que la inflación cerraría en 2,6% y la tasa de cambio en $3.351 por dólar.

La reforma fiscal como factor de incertidumbre

Dentro de los factores de incertidumbre para el crecimiento económico de este año, según Corficolombiana, están las variantes del covid-19, la inflación global y la reforma fiscal. Respecto a esta última, López dijo que se proyecta que con esta nueva reforma el gobierno logre recaudar entre 1,2% y 1,5% del PIB.

Este recaudo podría alcanzarse utilizando estrategias como las que se han planteado hasta el momento, como ampliar la base de productos gravables del IVA y que más personas paguen el impuesto de renta.

Sin embargo, López también dijo que el Gobierno puede acordar que en el largo plazo el recaudo sea mayor.

“Lo que podría hacer el Gobierno es discutir una reforma en la que los recaudos van aumentando de forma progresiva. Lo que podría concertar es que en el largo plazo la reforma tenga un recaudo superior a ese 1,2% o 1,5% e incluso llegue al 2% o un poco más en el mediano y largo plazo con un programa de aumentos progresivos de tarifas y exclusiones”, dijo López.

Según López, esta medida le aseguraría a los mercados que la condición fiscal de Colombia se va a ir ajustando sin tener mayores impactos en la economía colombiana a 2022.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba