¿Cuál es la agenda electoral internacional de este mes de febrero?

• Hispanoamérica será escenario este mes de destacados comicios, como las reñidas presidenciales ecuatorianas y las legislativas salvadoreñas; en África se define el balotaje presidencial en Níger junto a las legislativas centroafricanas; en Europa, Liechtenstein celebra parlamentarias y España tendrá las regionales catalanas; mientras que, en Asia, Laos renueva su Asamblea

EV COLOMBIA | TELAM

Parlamentarias en LIECHTENSTEIN

Los ciudadanos del Principado renuevan el Landtag (Parlamento) de 25 miembros; el actual oficialismo del Partido Cívico Progresista (FBP) postula a Sabine Monauni y la Unión Patriótica (UV) postula al actual viceprimer ministro Daniel Risch; otras fuerzas políticas son la Lista Libre (FL), Demócratas Pro Liechtenstein (DPL) y Los Independientes (DU).

Segunda vuelta de legislativas en REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Se termina de definir la Asamblea Nacional, en la primer vuelta se adjudicaron apenas 21 bancas quedando 61 en juego para esta segunda vuelta, debido a la violencia imperante en zonas del país y los grupos armados 58 bancas no se podrán elegir del total de 140. Las principales fuerzas políticas son: el oficialista Movimiento de Corazones Unidos (MCU), la Unión para la Renovación de África Central (URCA), el Movimiento de Liberación Popular de África Central (MLPC) y la Unión Nacional para la Democracia y el Progreso (PNUD).

Presidenciales y legislativas en ECUADOR
El expresidente Rafael Correa no pudo presentarse pero respalda a Andrés ArauzEl expresidente Rafael Correa no pudo presentarse pero respalda a Andrés Arauz
En Ecuador se elegirá presidente entre las 16 fórmulas presidenciales aprobadas, según los sondeos los principales candidatos son el progresista Andrés Arauz de Unión por la Esperanza (UNES) y el liberal Guillermo Lasso de la Alianza CREO-Partido Social Cristiano. Arauz cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa y Lasso va por la presidencia por tercera vez, en las dos anteriores termino segundo, perdiendo en 2017 por apenas dos puntos en el balotaje con Lenín Moreno de Alianza PAIS.

Otros candidatos con posibilidades son Yaku Pérez del indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), la oficialista Ximena Peña de Alianza PAIS, el expresidente Lucio Gutierrez del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP) e Isidro Romero del socialdemócrata Avanza. En caso de balotaje se celebrará el domingo 11 de abril.

En la misma fecha los ecuatorianos elegirán las 137 bancas de la Asamblea Nacional, donde los principales bloques actuales son: Fuerza Compromiso Social (integra UNES), la oficialista Alianza PAIS, los liberales de CREO, el Partido Social Cristiano (PSC), los centristas de SUMA y el MUPP.

Domingo 14

Regionales en Cataluña, ESPAÑA
Salvador Illa, el exministro de Sanidad de España es el candidato socialista a la GeneralitatSalvador Illa, el exministro de Sanidad de España es el candidato socialista a la Generalitat

Con idas y vueltas judiciales todo se encamina a que se celebre la renovación del parlamento regional catalán de 135 miembros, las principales fuerzas en la disputa serán: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) encabezado por el actual jefe de gobierno regional Pere Aragonés, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) liderado por el exministro de Salud Salvador Illa, Junts con Laura Borrás y Ciudadanos con Carlos Carrizosa. Otras listas con posibilidades de ingresar al Parlamento son el Partido Popular, Vox, PDeCAT, la CUP y En Comú Podem.

Domingo 21

Legislativas en LAOS
Este estado comunista del sudeste asiático renovará su Asamblea Nacional (Sapha Heng Xat) de 149 miembros, el partido único gobernante es el Revolucionario del Pueblo Laosiano (PPPL). En las últimas legislativas de 2016, el PPPL obtuvo 144 bancas, mientras que los cinco escaños restantes fueron para candidatos independientes.

Balotaje en NÍGER
Se define la presidencia entre el ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, Mohamed Bazoum, del oficialista Partido para la Democracia y el Socialismo (PNDS) y el expresidente de Níger 1993-96, Mahamane Ousmane, del opositor Renovación Democrática y Republicana (RDR). En primera vuelta Bazoum obtuvo el 39,3 % de los votos contra el 17 % de Ousmane.

Domingo 28

Legislativas y municipales en EL SALVADOR
Nayib Bukele busca consolidarse en el poder con un triunfo de su partido Nuevas Ideas en las legislativasNayib Bukele busca consolidarse en el poder con un triunfo de su partido Nuevas Ideas en las legislativas
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pone en juego su popularidad a dos años de su elección con su partido centrista “Nuevas Ideas”, debutante en legislativas las encuestas electorales le otorgan un amplio respaldo y la posibilidad de obtener mayoría absoluta en el cuerpo legislativo. El oficialismo también será respaldado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), actual tercera fuerza con 10 de las 84 bancas del Parlamento.

Por la oposición se destacan quienes ostentan la actual mayoría legislativa con 35 bancas, la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el socialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que es la actual segunda fuerza con 23 asientos y el Partido de Concertación Nacional (PCN) que tiene 9 parlamentarios.

En la misma fecha los salvadoreños renovarán la totalidad de los 262 concejos municipales del país, donde ARENA pone en juego 140 alcaldes, el FMLN los 64 que ostenta, GANA 26, PCN 25, el Partido Demócrata cristiano 5, Fraternidad Patriótica Salvadoreña 1 y el Partido Social Demócrata 1.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad