Emergencia en Colombia se prorroga hasta el 31 de mayo

• En su programa Prevención y Acción, Duque recordó que el próximo 7 de marzo estarán llegando al país 2 millones de dosis Sinovac, de China

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

El presidente Iván Duque anunció este jueves que el Gobierno Nacional está negociando con el gobierno chino la compra de 10 millones más de dosis de la vacuna contra el covid. Igualmente reveló que la emergencia sanitaria, cuya vigencia acaba este 28 de febrero, se prorroga.

En su programa Prevención y Acción, Duque recordó que el próximo 7 de marzo estarán llegando al país 2 millones de dosis Sinovac, de China.

El presidente contó que lo que se está buscando es seguir aumentando el contingente de vacunas y de hecho se ha avanzado con Sinovac «con una adquisición adicional de vacunas de alrededor de unos 10 millones de dosis».

Recordó que la vacuna China se está utilizando masivamente en Chile y en Brasil, entre otros países. Además, que hay antecedentes de su uso efectivo, sobre todo, en pacientes críticos.

También dijo que el 28 de febrero expira la emergencia sanitaria que rige por cuenta de la pandemia y anunció que se tomó la decisión de ampliar el concepto de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021.

Explicó que la extensión de la emergencia sanitaria se toma porque aún persisten las causas que le dieron origen.

SIN EMBARGO, SE MANTIENEN LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que se mantiene el aislamiento selectivo individual, que incluye a todas las personas y que es la primera media para evitar el contagio.

Enfatizó en que el nuevo decreto de orden público que se expide con relación a la emergencia sanitaria igualmente establece las responsabilidades por parte de los mandatarios locales en la implementación del plan nacional de vacunación y se reitera que no puede ser modificado o alterado.

El ministro recordó que en el Código Penal y el Código Disciplinario están establecidas las sanciones para quienes incumplen el plan.

«Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19», agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

RESTAURANTES PODRÁN VENDER LICOR

El presidente Duque también anunció que se expidió un nuevo decreto de orden público que irá hasta el 31 de mayo. En el documento se fijan medidas para el aislamiento selectivo y la reactivación económica del país.

Palacios señaló que se mantiene la prohibición para la venta y consumo en establecimientos comerciales, pero que los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto y quedan autorizados para poder expender y vender licor en esos lugares.

«Igualmente se autoriza a los alcaldes para que se hagan los pilotos de consumo de licor en bares y gastrobares», destacó.

Finalmente anunció que los alcaldes podrán solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad