España donará 120 millones de euros a Colombia para atención de venezolanos y otros proyectos

• El nuevo MAP 2020-2024 es el resultado de un acucioso trabajo entre las entidades del gobierno nacional y la cooperación española que aportará recursos de cooperación técnica para apoyar al gobierno colombiano en los procesos de estabilización, la atención a la migración proveniente de Venezuela

EV COLOMBIA | CANCILLERÍA COLOMBIA

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, suscribieron la nueva estrategia de cooperación entre los gobiernos de Colombia y España ‘Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024’.

El nuevo MAP 2020-2024 es el resultado de un acucioso trabajo entre las entidades del gobierno nacional y la cooperación española que aportará recursos de cooperación técnica para apoyar al gobierno colombiano en los procesos de estabilización, la atención a la migración proveniente de Venezuela e impulsar el desarrollo rural sostenible, con enfoque de género en los territorios priorizados.

En este proceso, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), se incluyó una revisión exhaustiva del impacto de la cooperación española en el país con el fin de potenciar su valor agregado, identificar las ventajas comparativas y alinearlas con las demandas de cooperación del Estado colombiano.

En el marco de la suscripción del nuevo MAP, la Ministra de Relaciones Exteriores destacó los lazos fuertes de cooperación y amistad de largos años, que facilitan la adquisición de estas iniciativas que favorecen el bienestar del pueblo colombiano.

CANCILLER AGRADECE APOYO DE ESPAÑA AL ESTATUTO DE PROTECCIÓN TEMPORAL PARA LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

Con referencia al Estatuto de protección Temporal para los Migrantes Venezolanos, la Ministra Claudia Blum agradeció el reconocimiento positivo de España. Frente a la crisis migratoria reiteró que “la cooperación de la comunidad internacional es crucial para garantizar la asistencia humanitaria y apoyar la inclusión socioeconómica para los migrantes y refugiados”.

Asimismo, reconoció el liderazgo de España en la Organización de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos en el año 2020, en conjunto con la Unión Europea, Acnur y OIM; y agradeció su interés y activa participación en la Conferencia de Seguimiento que se realizará en 2021 en Canadá.

“Nuestra agenda es robusta y dinámica. Esperamos seguir trabajando con determinación y afianzar la cooperación en el contexto de la reactivación pospandemia”, concluyó la Canciller Claudia Blum, al tiempo que resaltó los avances en la relación comercial y en la identificación de posibilidades en el contexto de la reactivación.

Al respecto, la Ministra Arancha González recordó que uno de los objetivos de su visita es estrechar las relaciones con Colombia proyectándolas a la fase posterior al COVID-19, cuando se haya podido controlar el avance de la pandemia, y aseguró que esa recuperación incluye el incremento de las relaciones comerciales, al destacar que España es un país inversor y que con más de 600 empresas es el segundo empleador extranjero en el país.

La Ministra Gonzalez reconoció “el esfuerzo grande, generoso, de este país para con los migrantes venezolanos; en momentos en los que otros países cierran las puertas, erigen muros, Colombia ha optado por acoger protegiendo de manera temporal a los miles de migrantes venezolanos que se encuentran en su territorio. Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España quiere apoyar”.

Con referencia al proceso de estabilización, en nombre del gobierno español, la Ministra afirmó: “Redoblamos con nuestra presencia aquí nuestro apoyo a Colombia y a sus instituciones para poder avanzar en este proceso de paz”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad