Las órdenes con las que Biden flexibilizará políticas de inmigración

• La orden ejecutiva para “restaurar la fe” en el sistema de inmigración legal pedirá a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior “una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos” para solicitar la ciudadanía

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes tres órdenes ejecutivas para flexibilizar la política migratoria en el país y hacerla más inclusiva, en un intento del mandatario demócrata para dejar atrás la línea dura que mantuvo en este tema su predecesor, Donald Trump.

Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la administración anterior. (…) Quiero dejarlo claro. Se habla mucho, con razón, sobre el número de órdenes ejecutivas que firmo. No estoy haciendo la ley. Estoy eliminando las malas políticas”, les dijo este martes el presidente a periodistas que estaban en la Casa Blanca.

NATURALIZAR A NUEVE MILLONES DE INMIGRANTES

La orden ejecutiva para “restaurar la fe” en el sistema de inmigración legal pedirá a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior “una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos” para solicitar la ciudadanía.

‘REGLA DE CARGA PÚBLICA’

Las medidas también del presidente también contempla que se revise la llamada “regla de carga pública”, creada en agosto de 2019 por el gobierno de Trump para denegar la tarjeta de residencia permanente (conocida como green card), o la ciudadanía, a quienes reciben algún tipo de asistencia social.

REUNIFICACIÓN DE FAMILIAS SEPARADAS

Otro de los decretos apunta a cumplir una de las promesas de campaña de Biden: reunir a las familias de migrantes separadas por la política de “tolerancia cero” instaurada por Trump en 2018 en la frontera con México, que afectó mayoritariamente a centroamericanos.

“Fue un fracaso moral y una vergüenza nacional que el gobierno anterior usara la separación familiar como un arma contra familias y niños desesperados”, dijo una fuente de la Casa Blanca.

Un grupo de trabajo buscará identificar a los cientos de menores que aún hoy permanecen apartados de sus padres (al menos unos 600, según demandas judiciales presentadas el año pasado) y propondrá soluciones para el reencuentro.

Se espera que la primera dama, Jill Biden, forme parte de dicho grupo de trabajo. En estos decretos también hay una orden ejecutiva para atender las razones que impulsan la migración irregular a EE. UU. “El presidente Trump estaba tan concentrado en el muro (con México) que no hizo nada para abordar la causa fundamental de por qué la gente llega a nuestra frontera sur”, dijo otro funcionario.

Las órdenes ejectutivas también piden revisar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), más conocidos como ‘Quédate en México’, por el cual los solicitantes de asilo en EE. UU. deben esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

¿QUIÉN IMPLEMENTARÁ LAS MEDIDAS?

El cumplimiento de estos decretos competerá en gran parte al Departamento de Seguridad Interior (DHS). Para encabezarlo, Biden propuso a Alejandro Mayorkas, un abogado nacido en Cuba en 1959 y llegado de muy pequeño a EE. UU. con su familia.

Tras su confirmación este martes en el Senado, Mayorkas se convirtió en el primer latino y el primer inmigrante en liderar esa cartera, de la que fue subsecretario entre 2013 y 2016, tras dirigir los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) desde 2009.

En uno de sus primeros actos de gobierno el 20 de enero, Biden envió al Congreso un proyecto de ley para legalizar a unos 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en EE. UU., más de la mitad de ellos mexicanos y centroamericanos.

Esta ambiciosa reforma migratoria debe superar, sin embargo, la reticencia de muchos republicanos.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad