Los contact centers generan 2.750 nuevos empleos en Barranquilla

• Las exportaciones de servicios desde la ciudad tienen como principales destinos a Estados Unidos y Canadá para los sectores de salud, finanzas, bancario y tecnología

EV COLOMBIA | EL HERALDO

El sector de Business Processing Outsourcing (BPO – contact centers) se ha convertido en los últimos años en uno de los principales generadores de empleo en Barranquilla y el Atlántico. Solo el año pasado contribuyó con la creación de 2.750 puestos de trabajo en la ciudad, en especial de jóvenes.

ProBarranquilla destaca que esta cifra representa el 72% de los 4.400 empleos que impulsaron las inversiones nacionales e internacionales gestionadas por la agencia durante el 2020.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por ProBarranquilla, las empresas del sector han generado 12.700 empleos en la ciudad y el departamento en los últimos 10 años.

Actualmente el sector genera 11.562 empleos, de los cuales el 70,3% corresponde a personal bilingüe, distribuidos en un 60% con nivel B2 en inglés, y un 20% con nivel C1.

SERVICIOS CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN

Las exportaciones de servicios desde la ciudad tienen como principales destinos a Estados Unidos y Canadá para los sectores de salud, finanzas, bancario y tecnología.

La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, explica que con este ejercicio aplicado a 17 empresas, que representan el 59% del sector en la ciudad, se evidenció que es necesario fortalecer el nivel de fluidez en el idioma inglés de la población que puede trabajar en el sector.

PERSONAL BILINGÜE EL MÁS SOLICITADO

Señala que la demanda de personal bilingüe con nivel B2 es alta y según los datos de la encuesta se requiere la contratación de 36.612 personas con este perfil.

Sin embargo, las oportunidades no solo están para quienes tienen dominio del inglés, pues la industria también está demandando población para trabajar con un alto dominio del portugués (aprox. 535 empleos), francés (aprox. 270 empleos) y alemán (aprox. 10 empleos).

“Este crecimiento se convierte en otra oportunidad para Barranquilla y el Atlántico de seguir apostándole al bilingüismo para poder aprovechar las ventajas de continuar posicionando al territorio como un destino que le abre las puertas a la inversión extranjera”, agrega Badel.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad