Reforma tributaria 2021: pollo, huevos y otros alimentos subirían de precio en Colombia

• Esto se concluye de algunos datos que se filtraron esta semana sobre los cambios que traería consigo la reforma tributaria de este año

EV COLOMBIA | PULZO

Se conoció que el mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentará en las próximas semanas la Reforma tributaria 2021 y, en buena parte, por eso decidió quedarse en el cargo y no irse al Banco de la República.

Entre los posibles cambios de la reforma se daría gravar con IVA del 19 % toda la canasta familiar, que incluye productos de consumo diario como el pollo, el arroz y los huevos, entre otros. Desde varios sectores ya se critica este proyecto que presentará el gobierno de Iván Duque.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se refirió a estos posibles cambios.

“Yo no me imagino el arroz, el pollo, el huevo, el cerdo, el tomate, la lechuga que todo pasara al 19 %”, señaló Bedoya, citado por Caracol Radio. Según él, esta reforma sería un golpe para el bolsillo y para los consumidores en el país.

Otra voz autorizada sobre el tema es el excodirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano, que aseguró que este es el momento para que Colombia tenga un IVA universal.

“Colombia tributa muy poco, siempre se ha tratado de hacer de forma estructural, pero en el Congreso se destroza. Estoy convencido que sin universalizar el IVA es imposible enfrentar las dificultades fiscales de la Nación”, sostuvo el economista, en esa misma emisora.

REFORMA TRIBUTARIA 2021: LECHE Y OTROS ALIMENTOS SE GRAVARÍAN

Este lunes se conoció que el plan del Gobierno es presentar la reforma este mismo semestre y, en efecto, uno de los principales cambios estaría centrado en el impopular IVA.

“Se están estudiando medidas muy fuertes como gravar toda la canasta familiar con IVA, toda con el 19 % del IVA: los huevos, la leche, y tantos alimentos que por ahora están exentos. Se está trabajando en un borrador y esto va a dejar a muchos molestos”, señaló sobre el tema la periodista de Caracol Radio Darcy Quinn.

Sumado a esto, el presidente Iván Duque confirmó que el proyecto se presentará en su Gobierno, pero será a mediano y largo plazo.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad