RefugiArte: La crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos

• RefugiArte 2020-2021 es una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados que busca concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas forzadas a huir de sus comunidades o países

EV COLOMBIA | ACNUR

A través del arte ilustrado, más de 50 artistas latinoamericanos se unieron a ACNUR para dar testimonio de las historias de millones de refugiados y desplazados.

RefugiArte 2020-2021 es una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados que busca concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas forzadas a huir de sus comunidades o países.

Este es un proyecto que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50° aniversario de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina. A finales de 2018, más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se sumaron a la iniciativa a través de una obra que reflejara la realidad de las personas refugiadas a nivel global.

En 2017, se comenzó a exhibir en Centroamérica, donde la Oficina Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México, con sede en Panamá, tomó la iniciativa e incorporó a más artistas, quienes también comparten su trabajo (a través de ilustraciones y caricaturas), especialmente en una región donde la violencia ha aumentado conllevando a un incremento en el desplazamiento forzado.

RefugiArte ha estado presente en numerosos espacios de las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Antofagasta, San Luis, Quito, Lima, Montevideo, Ciudad de Panamá, San Pedro Sula, San Salvador y Ginebra, entre otras ciudades.

El objetivo de esta acción cultural es ayudar a concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas afectadas por la violencia, discriminación e intolerancia en el mundo, haciendo un esfuerzo de cooperación conjunta en aras de contribuir a visibilizar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia esta población.

A finales de 2019, 79,5 millones de personas estaban desplazadas en el mundo, la cifra más alta jamás registrada por ACNUR. En la última década, al menos 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares buscando protección dentro o fuera de sus países. El desplazamiento forzado casi se ha duplicado desde 2010 (41 millones entonces frente a 79,5 millones ahora).

En los últimos años, el continente americano ha experimentado dinámicas complejas y un creciente desplazamiento particularmente con un incremento en el número de personas que huyen del Norte de Centroamérica, Nicaragua y Venezuela, y otras más que se han desplazado internamente en Honduras, El Salvador y Colombia. Millones de personas de la región han sido forzadas a abandonar sus hogares, e intentan rehacer sus vidas en el exilio.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad