¿Cómo reaccionaron las redes ante el anuncio de alivio migratorio en Colombia?

• “Que los mensajes de denuncia de xenofobia hayan surgido tan rápido es algo muy importante. Muestra un fuerte compromiso de diferentes actores con la integración. Además, al ser tan coordinado, no permite que se expandan las narrativas de xenofobia”, expresó Julio Daly, co-director del Barómetro de Xenofobia

EV COLOMBIA | BARÓMETRO DE XENOFOBIA

El Barómetro de Xenofobia es una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia.

Su objetivo se centra en incidir en los imaginarios sociales y el lenguaje negativo que provoca o viraliza mensajes de odio y rechazo en línea hacia personas provenientes de Venezuela. 

El Barómetro de Xenofobia no solo busca entender las dinámicas de la conversación sobre migración en línea, además generar alertas tempranas cuando surjan conversaciones de odio hacia la población migrante.  

EL ANUNCIO DEL ESTATUTO PROTECCIÓN TEMPORAL PARA MIGRANTES VENEZOLANOS 

El día 8 de febrero el Gobierno colombiano anunció la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV). El estatuto busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable. 

Esta medida tiene un enfoque de largo plazo y tiene como objetivo permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. En este sentido, el Gobierno anunció que los migrantes que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes. 

¿CÓMO REACCIONARON LAS REDES ANTE ESTE ANUNCIO? 

Los mensajes de integración y protección a la población migrante crecieron más rápido que los mensajes de xenofobia.

Las reacciones de la población de Twitter ante el anuncio mostraron emociones positivas y negativas hacia la población migrante. Por un lado, los mensajes de xenofobia no tardaron en aparecer en las redes. Estos son los mensajes que muestran discriminación, insultos o rechazo a la población migrante. Por otro lado, y aún más interesante, los mensajes que denunciaban la xenofobia y mostraban emociones positivas hacia la migración crecieron de manera más rápida que los mensajes de xenofobia. Estos son los mensajes que condenan las publicaciones de xenofobia y muestran una actitud positiva hacia la migración. El gráfico 1 muestra la evolución por hora de los mensajes xenofobia y de denuncia de xenofobia el día del anuncio. 

“Que los mensajes de denuncia de xenofobia hayan surgido tan rápido es algo muy importante. Muestra un fuerte compromiso de diferentes actores con la integración. Además, al ser tan coordinado, no permite que se expandan las narrativas de xenofobia”, expresó Julio Daly, co-director del Barómetro de Xenofobia.

Al final del día del anuncio la totalidad de mensajes de xenofobia fue de 904 y la totalidad de mensajes de denuncia de xenofobia fue de 951. Esto significó un incremento del 1.118% en la cantidad de mensajes de xenofobia y del 2.061% en la cantidad de mensajes de denuncia de xenofobia, con respecto al promedio de publicaciones por día de cada categoría en el mes de febrero. 

¿De que se habló? 

Empatía versus estrategia electoral y Fake news

El tipo de mensaje más frecuente en la categoría de xenofobia estuvo relacionado con la idea de que, gracias al EPTV, los migrantes venezolanos podrían participar en las elecciones. En este sentido, estos mensajes denunciaban que la política es una estrategia del gobierno de turno para tener una ventaja electoral. El gráfico 3 muestra las palabras más utilizadas en los mensajes de xenofobia durante el día del anuncio. Además de algunos insultos también puede verse como la palabra votar e inscribirlos están entre las más frecuentes. 

Por otro lado, los mensajes dentro de la categoría de denuncia de xenofobia mostraron un tono informativo y de empatía. Gran parte de estos mensajes celebraban el EPTV como una medida que beneficia tanto a la población migrante como al país. También comunicaban sobre los detalles de la medida, desmintiendo algunas de las preocupaciones que surgieron en redes. 

“Consideramos que es fundamental que empiece una pedagogía sobre el estatuto de protección a migrantes. Que le permita al ciudadano común comprender cuáles son las implicaciones de la medida y cuáles no”. Dijo Alejandro Daly, coordinador Nacional de El Derecho a No Obedecer y co-director del Barómetro de Xenofobia. 

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad