Conoce la historia de Jhorgy Chirino: entrenador deportivo en Bogotá

? Jhorgy Javier Chirino es un zuliano de 32 años, licenciado en Educación Física, entrenador y amante de los deportes. Con un año y diez meses en Bogotá nos cuenta, en esta entrega de VENEZOLANOS EN COLOMBIA, cómo ha vivido su proceso migratorio y cómo desarrolló su tienda deportiva virtual "Sports & Play"

EL VENEZOLANO COLOMBIAPor: Haryanna Lagonell Briceño

  • ¿Dónde te formaste como entrenador deportivo?

Soy docente de profesión, graduado en la Universidad del Zulia (Maracaibo) como Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación. Además, soy entrenador de voleibol nivel II Internacional, acreditado por la Federación Internacional de Voleibol. También soy entrenador personal acreditado por el Instituto Panamericano de Educación Física.

  • ¿Por qué decidiste emigrar de Venezuela?

En Venezuela vivía con mi esposa, hijos y madre. Ellos fueron el motivo por el cual me vi forzado a abandonar mi país, donde trabajaba como entrenador de voleibol y como docente en una institución educativa. Lamentablemente, los ingresos solo solventaban -a duras penas- los gastos de alimentación. La calidad de vida de mi familia era cada vez más indigna y la salud de mi madre desmejoró: estas realidades me llevaron a tomar la decisión de salir y venirme a Colombia. Llegué aquí en abril de 2019, así que actualmente tengo un año y diez meses viviendo en Bogotá.

  • ¿Por qué Bogotá?

Cuando vivía en Venezuela, tuve la oportunidad de viajar a distintas ciudades de Colombia, porque mi esposa tiene raíces colombianas y vinimos visitar a sus familiares. Sí, estuvimos acá de vacaciones para visitar a mi cuñado y otros parientes. En 2018 fui invitado por la Liga de Voleibol de Bogotá a una competencia, en esa ocasión dirigí como entrenador a un equipo de voleibol. Así se perfiló esta ciudad como un posible destino para emigrar y ya estamos aquí.

  • ¿Qué actividades profesionales desarrollas en Bogotá?

Trabajo como entrenador de voleibol de dos clubes muy importantes de la ciudad: Zion Volley Club, un club de primera categoría que recientemente ganó la Copa Navidad. Este evento reunió a los mejores equipos y jugadores de la ciudad, fue la primera competencia importante que se realizó en el país luego de tantos meses de confinamiento.

Adicionalmente, trabajo con Opa Volley Club, un equipo de formación donde manejo varias categorías. Este es un club muy reconocido por sus participaciones en competencias nacionales e internacionales. Es el equipo campeón y subcampeón en la Liga Élite de Bogotá en la rama de juvenil femenino.

  • ¿Cuéntanos sobre tu emprendimiento «Sports & Play»?

«Sports & Play» es una tienda deportiva virtual que ofrecerá prendas de vestir, artículos y accesorios deportivos. La vamos a lanzar pronto y comenzaremos con una colección de marca de prendas de vestir para voleibol, llamada «Top Volley». Los primeros cinco productos que manejamos son buzos, chaquetas, camisetas, jogger y tulas, todos estampados con el logotipo de la marca. Cuando avancemos, realizaremos prendas con una variedad de diseños originales, contamos con catálogo y se incluirán diferentes artículos y accesorios deportivos.

  • ¿Por qué decidiste emprender en este rubro?

Hace muchos años, cuando era atleta, siempre tuve el deseo de usar prendas de vestir con diseños originales que me identificaran con el deporte que practicaba, el voleibol, pero nunca conseguí en el mercado indumentaria específica que cubriera mi interés. Si uno quería ponerse prendas de vestir con esas características tenía que mandarlas a hacer y eso era complejo. Entonces, para mí siempre ha sido un sueño crear una marca que ofrezca prendas de vestir con esas características y una tienda deportiva para comercializarlas y distribuirlas.

  • ¿Qué planes a mediano plazo tienes con tu emprendimiento?

Como te había contado, Haryanna, esto siempre fue un sueño para mí. Sin embargo, por estar concentrado en otras actividades, no había tenido tiempo para desarrollar el proyecto. Inicios de abril del año pasado me llegó la información de un programa de formación para emprendedores y al disponer del tiempo me postulé con mi familia, con la gran sorpresa que quedamos seleccionados: comenzaron las capacitaciones, a través de clases virtuales en las cuales nos informaron de qué se trataba exactamente todo el programa, que era auspiciado por la Organización Internacional de la Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que a su vez sería impartido por el Politécnico Gran Colombiano.

A través de estas ayudas y apoyos, le dimos vida a mi emprendimiento. Así que aprovecho la oportunidad que me da EL VENEZOLANO COLOMBIA para agradecer a estas organizaciones.

  • ¿Ya tu emprendimiento tiene redes sociales?

Manejamos Instagram: @sportsandplay_ y Facebook: Sports & Play. Tenemos el siguiente correo de contacto: tiendasportsandplay@gmail.com. Y mi cuenta personal es @jhorgy89

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad