Llegan a Colombia 117.000 vacunas de Covax, las primeras en América

• El Gobierno colombiano firmó con Covax el pasado 30 de octubre un acuerdo para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense para inmunizar a 10 millones de personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 Un lote de 117.000 vacunas de Pfizer, que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19 (Covax), llegó este lunes a Colombia, el primer país de América en recibir dosis a través de este mecanismo.

El avión aterrizó hoy en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, sobre la 13.10 hora local (18.10 GMT), conteniendo las dosis conseguidas a través de Covax, que este mecanismo patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha entregado a Ghana, Costa de Marfil, India, Corea del Sur y Colombia por el momento.

«Celebro con ustedes la primera entrega de vacunas a Colombia, el primer país de las Américas en recibir vacunas a través del mecanismo Covax», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus.

El Gobierno colombiano firmó con Covax el pasado 30 de octubre un acuerdo para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense para inmunizar a 10 millones de personas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que recibió este nuevo contingente de vacunas, como ya lo hizo con los anteriores, reconoció la labor de Covax al garantizar «que países que no tienen los medios suficientes para acceder a las mismas (vacunas) lo puedan hacer de una manera equitativa y justa».

Tedros recordó que 237 millones de vacunas serán asignado a 142 países a través de este organismo multilateral creado para el acceso global a las vacunas del covid-19 y favorecer que ningún país, por su nivel de renta o poder de negociación, se quede atrás en la labor de inocular el reactivo contra el virus.

«Aún queda mucho por hacer», confesó Tedros, para comenzar la vacunación en todos los países en la meta que se impusieron de los primeros 100 días del año.

«Nos quedan 40 días y el acceso a las vacunas no solo es lo correcto sino es lo más inteligente que podemos hacer», dijo el director de la OMS.

LENTITUD EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Estas 117.000 dosis se suman a otros varios envíos que ya ha recibido Colombia en las anteriores semanas, y por tanto ya cuenta con 217.310 dosis de esta farmacéutica y 192.000 de la china Sinovac.

Estas están siendo aplicadas a personal de primera línea de respuesta a la pandemia y a mayores de 80 años, pero el proceso de vacunación, que comenzó el 20 de febrero, aún avanza muy lento.

Hasta la fecha en Colombia han sido aplicadas 130.578 dosis, lo que supone una media de 7.254 al día, y con regiones como el Putumayo (sur) o el Chocó (Pacífico norte) donde solo se han puesto 174 y 144, respectivamente.

El Gobierno se ha fijado la meta de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional.

La pandemia de coronavirus deja hasta el momento en el país 2.251.690 contagiados y 59.766 fallecidos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad