Frontera: Estos son los riesgos que corren los migrantes

• Nancy Patricia Gutiérerz, alta consejera para los derechos humanos del gobierno colombiano, visitó la Frontera. Señaló que no existe colaboración de Venezuela para frenar la criminalidad en las zonas fronterizas

EV COLOMBIA |

Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera para los Derechos Humanos del gobierno colombiano, hizo una visita a Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde constató y denunció un aumento de delitos relacionados con trata de personas y abusos sexuales en las llamadas «trochas».

Gutiérrez se refirió a tráfico de personas, abuso sexual, reclutamiento forzado y la utilización de menores de edad para fines ilícitos en la zona de frontera.

REVISIÓN DE AUTIORIDADES LOCALES

La funcionaria estuvo en la ciudad de Cúcuta y en Villa del Rosario revisando el trabajo de las autoridades locales en la atención de los migrantes venezolanos. Indicó que los fenómenos delincuenciales han crecido en los últimos meses.

“Nos hemos encontrado con denuncias como sexo por sobrevivencia, explotación sexual y violencia con énfasis en género. Adicionalmente, la vulneración de niñas, niños y adolescentes; muchos están llegando solos, sin adultos responsables y esto nos preocupa”, expresó la alta consejera para los derechos humanos.

Además, Gutiérrez indicó que su despacho trata de focalizar los puntos de mayor incidencia de vulneración de derechos humanos.

“Los niños, niñas y adolescentes son los más expuestos. Todas estas acciones demandan la atención del gobierno nacional”, manifestó.

“Nos hemos encontrado con denuncias como sexo por sobrevivencia, explotación sexual y violencia con énfasis en género. Adicionalmente, la vulneración de niñas, niños y adolescentes; muchos están llegando solos, sin adultos responsables y esto nos preocupa”

SIN COLABORACIÓN DE VENEZUELA

Gutiérrez aseguró que no existe forma alguna de colaboración de las entidades venezolanas para combatir esos delitos en la frontera.

Agregó que, en ese contexto, espera que con la puesta en marcha del estatus de protección a migrantes se logre disminuir la incidencia de delitos.

“No tenemos reciprocidad con las autoridades venezolanas para tener información y colaboración para frenar estos hechos; pero con el decreto que emitió el presidente Iván Duque sobre protección a migrantes, se busca la protección de los derechos de estas personas”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad