Se debe probar nacionalidad colombiana
Anuncian medida «excepcional» para hijos de colombianos nacidos en Venezuela

● Los hijos de colombianos nacidos en Venezuela podrán obtener partida de nacimiento colombiana ● Los interesados deben consultar la página electrónica de la Registraduría Nacional del Estado Civil

La Embajada de Venezuela en Colombia informó en sus cuentas de redes sociales sobre la medida excepcional para «la inscripción extemporánea» en la Registraduría Nacional del Estado Civil de hijos de colombianos nacidos en Venezuela.

La legación venezolana indicó que los hijos de colombianos nacidos en Venezuela podrán obtener partida de nacimiento colombiana. Invitaron a todos los que tengan este caso a conocer el proceso consultando la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según la información publicada, tendrán derecho a la inscripción en el registro civil colombiano los hijos de padre o madre colombiana nacidos en Venezuela. La nacionalidad se aprueba con la cédula de ciudadanía y en caso que los padres sean menores de edad se aprueba con tarjeta de identidad.

Si el registro civil venezolano está apostillado, se podrá adelantar la inscripción en cualquier Registraduría Auxiliar de Bogotá D.C.

5 PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO

1 ¿Quién tiene derecho a la inscripción en el registro civil colombiano?

R: Los hijos de padre o madre colombianos nacidos en Venezuela.

2 ¿Cómo se prueba la nacionalidad colombiana?

R: Se prueba con la cédula de ciudadanía de acuerdo con lo consagrado en el artículo 3° de la Ley 43 de 1993.

3 ¿En cuáles oficinas registrales se puede solicitar el registro civil de nacimiento extemporáneo de MENORES DE 7 AÑOS hijos de colombianos nacidos en Venezuela?

R: En cualquier oficina registral (Registradurías Especiales, Auxiliares y Municipales. Unidad de atención a Población Vulnerable (UDAPV), Notarías y Consulados)

4. ¿Qué documentos se deben presentar para hacer la inscripción?

R: El registro civil venezolano, debidamente apostillado.

5. En caso de no contar con el registro civil apostillado ¿qué se debe hacer?

A falta del requisito de apostille en el registro civil de nacimiento venezolano, podrá solicitarse la inscripción mediante la presentación de dos testigos hábiles quienes prestarán declaración bajo juramento mediante la cual manifiesten haber presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento de quien se pretenda inscribir, aportando una copia del Registro Civil sin apostillar

Redacción El Venezolano Colombia

Nota relacionada:

Proyecto propone documentar a 600 mil venezolanos en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad