Según el Observatorio Venezolano de la Violencia
Catorce jóvenes fueron asesinados cada día en Venezuela en 2019

• En el registro se consideran las víctimas de homicidios y de episodios de resistencia a la autoridad tanto de cuerpos policiales como militares

Al menos 5.076 niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años fueron asesinados durante el 2019 en Venezuela, a razón de 14 muertes violentas por día, según un informe de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) difundido este martes.

“En Venezuela cada día del año 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas. Son muertes que se pudieron evitar, que no tienen por qué ocurrir si el país cuenta con programas, acciones y servicios que decidan intervenir en las situaciones que ocasionan estas muertes”, detalla el estudio.

En el registro se consideran las víctimas de homicidios y de episodios de resistencia a la autoridad tanto de cuerpos policiales como militares.

De las 5.076 víctimas del año pasado, 102 muertes correspondieron a niños con edades de 0 a 11 años, 392 personas tenían de 12 a 17 años, en 2.661 casos las víctimas tenían de 18 a 24 años y, finalmente, fueron contabilizadas 1.921 personas con edades comprendidas de 25 a 29 años.

La ONG indicó que 234 de las víctimas fatales eran niñas o mujeres jóvenes, un 5 % del total de las muertes entre los menores de 30 años.

Las muertes violentas de menores de 30 años del año 2019 disminuyeron con respecto al anterior, pues en 2018 se contabilizó un promedio de 40 asesinatos cada día, para un total de 14.736 víctimas, según los datos del Observatorio.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

El estudio detalla que 2.113 jóvenes fueron asesinados por resistencia a la autoridad, casi la mitad de las muertes violentas entre los menores de 30 años del año pasado.

La ONG indicó que entre las muertes a manos de las autoridades y cuerpos de seguridad del Estado, hubo 69 casos de niños y adolescentes menores de 18 años.

En este sentido, la ONG advirtió en su informe que esta cifra “cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares”.

Por ello, OVV instó a los órganos de administración de justicia venezolanos a investigar cada caso para “confirmar que se trata (de) muertes que ocurren para la protección de la ciudadanía” o “ante el riesgo inminente de la vida para los funcionarios”, y que, al contrario, no correspondan a “ejecuciones extrajudiciales”.

En cuanto a los 425 niños y adolescentes de hasta 17 años víctimas de homicidios, OVV precisó que la mayoría de los casos ocurrieron por “la acción delictiva”, aunque indicó que “también hay que lamentar casos de filicidios y otros asesinatos cometidos por familia”.

COSTO HUMANO DE LA VIOLENCIA

OVV apuntó que las cifras ofrecidas “pueden ser mayores” pues hay 3.036 casos de muertes violentas registradas el año pasado en los que no se precisó la edad de las víctimas.

El informe advirtió del “costo humano” que implican “las altas cifras de muertes violentas” de jóvenes venezolanos y concluyó que entre los “importantes impactos negativos” para el país están la pérdida de población económicamente activa; la emigración masiva hacia el extranjero y el descenso en la llamada “esperanza de vida”.

El Venezolano Colombia con EFE

Nota relacionada:

Delegación de CIDH escucha en Cúcuta testimonios de venezolanos víctimas del régimen

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar